Enfoque
12:59  |  23 - 07 - 2018
En septiembre, México ocupará el tercer y cuarto lugar del mundo en la integración de mujeres a sus cámaras de senadores y diputados

Como resultado de las elecciones federales del 1 de julio pasado en cuanto a diputadas México pasará del lugar 9 en el mundo al cuarto después de Ruanda, Cuba y Bolivia; mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar después de Antigua y Barbuda y Bélgica.

 

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado revela lo anterior. Del mismo se desprende que la LXIV Legislatura en la Cámara de Senadores que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo estará integrada por 63 mujeres, lo que representa el 49 por ciento de los escaños.

 

Mientras que, en la Cámara de Diputados las mujeres obtuvieron 244 de 500 curules, lo que representa 48.8 por ciento.

 

Además, tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dos fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.

 

La investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura 2018-2021”, explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres.

 

Entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.

 

El estudio del IBD señala que las nuevas leyes han venido acompañadas de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral y ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Estos esfuerzos sociales e institucionales, apunta el documento del IBD, posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso.

 

De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto después de Ruanda, Cuba y Bolivia, mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar después de Antigua y Barbuda y Bélgica. ar/m