MonitorMVS1025 |
11:40 | 26 - 07 - 2018 |
Pide MORENA a la Comisión Permanente condenar violencia política |
La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, llamó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a condenar la violencia política, que se ha incrementado preocupantemente en los últimos meses y años.
La diputada Alicia Barrientos señaló que esa situación es reflejo del abandono del Estado en materia de seguridad pública.
Al solicitar que se emita un pronunciamiento sobre los más recientes homicidios de políticos, entre los que figuran tres integrantes de MORENA, ultimados en los estados de Jalisco y Michoacán, la legisladora advirtió que las señales de alerta están encendidas, pero las autoridades en los tres órdenes de gobierno no han mostrado voluntad de actuar.
Señaló que las muertes de Zenón Cocula, regidor electo en Tlaquepaque, Jalisco; de Eliseo Delgado, alcalde electo en Buenavista Tomatlán, Michoacán; y de Ezquiel Equihua, ex candidato a regidor en Taretán, Michoacán, registradas en una sola semana, son muestra de lo que está sucediendo en el país.
La violencia política está "instalada" en México y la negligencia en los tres órdenes de gobierno es sumamente preocupante, dijo, porque todas las expresiones políticas se han visto afectadas por la ola de asesinatos de candidatos, ex candidatos, funcionarios y ex servidores públicos no solo electos, sino designados.
Barrientos Pantoja citó el Indicador de Violencia Política elaborado por la empresa de consultores Elellekt, para señalar que entre 2017 y 2018 se registraron 774 agresiones contra políticos, de las cuales 429 fueron contra funcionarios no electos, y 371 terminaron en asesinatos.
“La Asociación Nacional de Alcaldes refiere que en este sexenio han sido asesinados 46 exalcaldes, 27 alcaldes en funciones y cinco alcaldes electos. Estos datos son superiores a las cifras correspondientes al sexenio anterior, en el cual 49 alcaldes y exalcaldes fueron asesinados bajo la administración de Felipe Calderón, y suman así 127 muertos desde 2006, cuando empezó la llamada guerra contra el narcotráfico”, agregó.
Esos datos confirman que ejercer la política a nivel municipal y estatal es "altamente peligroso" en México, lo que refleja un "abandono institucional" al municipio, y que los asesinatos de alcaldes, regidores, ex alcaldes y funcionarios locales, no solo son producto de un ambiente de violencia e inseguridad creciente.
La situación tiene que ver con el interés de imponer zonas de control y dominio no solo por parte del crimen organizado, sentenció. Duración 00’’, nbsg/m. |