MonitorMVS1025
12:32  |  28 - 07 - 2018
Piden reforzar al INM con recursos captados por cobro de servicios migratorios

 

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados propuso incrementar y redistribuir los recursos que se captan por la vía del cobro de derechos a visitantes del extranjero, a fin de destinar ese dinero a mejorar la operación del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

El diputado Juan Romero planteó modificaciones a la Ley Federal de Derechos, para incrementar el cobro por servicios migratorios en los aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que salgan del país, de 69.7 pesos a 132.1 pesos, equivalentes a poco más de seis dólares.

 

Apuntó que a nivel internacional, el promedio de ese cobro es de 21 dólares, lo que equivale a 391 pesos mexicanos.

 

También pidió destinar la mitad de los 500 pesos del cobro a visitantes del extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 50 por ciento restante al Consejo de Promoción Turística de México.

 

Recordó que actualmente, la distribución del pago de esos derechos, es de 20 por ciento al INM y 880 por ciento al Consejo de Promoción.

 

Refirió que con las actuales tarifas de cobro de derechos, los Servicios Migratorios recaudaron más de mil 189 millones de pesos.

 

El Instituto de Migración, abundó Romero Tenorio, requiere de programas de capacitación y modernización tecnológica, así como de adecuación del equipamiento e infraestructura para cumplir sus funciones.

 

Subrayó que por su ubicación geográfica, México es país de tránsito para migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y otras naciones, que no reciben un trato digno ni humanitario por parte de las autoridades migratorias mexicanas, cuyo desempeño debe mejorar urgentemente.

 

Los migrantes que pasan por el territorio nacional, incluyendo menores de edad no acompañados, enfrentan condiciones muy completas, con trato inhumano, corrupción por parte de las autoridades y agresiones del crimen organizado.

 

Señaló que en 2015, de acuerdo al INM, fueron "rescatados" 11 mil 893 niños migrantes capturados por traficantes de personas; aunado a que Estados Unidos informó que en 2014, el número de menores de edad que cruzaron solos la frontera, aumentó 77 por ciento.

 

Argumentó que en 2012 y 2013, al Instituto de Migración se le asignó un presupuesto anual de apneas 311 millones de pesos, suficientes para solventar su operación por solo tres meses, situación que se refleja en un funcionamiento y operación deficientes, así como en crecientes actos de corrupción.

 

El legislador agregó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó un estudio en la materia y encontró que la mayor parte del presupuesto del INM se utiliza para pagar servicios profesionales e impuestos sobre nómina, y menos de 14 por ciento en sus delegaciones, subdelegaciones locales y los distintos programas de atención a migrantes.

 

Añadió que cada año, Estados Unidos deporta a 40 mil niños y niñas, de los cuáles, 18 mil viajan solos; a su vez, México repatría a países de Centroamérica, a través del INM, a cinco mil 771 menores migrantes no acompañados.

 

Si el Instituto no mejora su operación y no recibe recursos suficientes para que sus delegaciones y subdelegaciones funcionen, advirtió el congresista, el país no podrá hacer frente a la crisis humanitaria que viven los niños migrantes. /psg/m.