Samuel Cuervo
MilenioDiario
10:16  |  23 - 08 - 2018
Edgar Romo: Sistema de Evaluación de Diputados

 

Samuel Cuervo (SC), conductor: En la Cámara de Diputados presentará una iniciativa justamente para evaluar el desempeño de los legisladores, la presentará el presidente de esta Cámara, Edgar Romo, a quien tenemos en línea.

 

Diputado, buenos días, ¿cómo está?

 

Edgar Romo (ER), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, qué gusto saludarte.

 

SC: Gracias, igualmente. ¿Pues ya un poco tarde, no estaría llegando esta iniciativa, diputado?

 

ER: A ver, déjame explicar y hacer la aclaración, no es una iniciativa esto ya es una reforma aprobada, en el periodo ordinario pasado presentamos esta iniciativa, tu servidor lo hizo, con el apoyo de otros los grupos parlamentarios con la intención de que quedara por ley establecido en nuestro reglamento la obligación de llevar un sistema de evaluación de diputados.

 

Esta reforma a nuestro reglamento en la Cámara de Diputados fue aprobada por unanimidad y bueno, ahora lo que estamos haciendo es consolidando su implementación, darle el inicio de arranque de este nuevo sistema de abrogación* de diputados que deberá empezar a alimentarse con información que provean los legisladores que están por entrar en la siguiente LXIV Legislatura.

 

Ese es un sistema muy importante y trascendente, primero porque es único en el país, jamás, no hay otro sistema en el país de que evalué a diputados que provenga de una reforma legal, que sea una obligación legal y que es con la única intención de poder fortalecer el vínculo entre el ciudadano y el legislador, es innegable que... o es imposible de no reconocer que hoy existe una brecha grande entre ciudadano y legislador, esta brecha es la que queremos que se cierre, que se fortalezca este vínculo que debe de tener el (inaudible) con cada ciudadano y qué mejor hacerlo a través de un sistema donde el ciudadano pueda ver lo que está haciendo su diputado, pueda evaluar el desempeño de su diputado y un sistema que arroje las funciones, las responsabilidad, obligaciones que tienen los diputados en el proceso legislativo.

 

Entonces...

 

SC: ¿Cómo, cuáles serían los criterios a revisar, diputado, y cómo podría el ciudadano revisar los resultados o el puntaje, digámoslo así, la evaluación de sus legisladores, sobre todo aquellos que fueron votados y que representan un distrito?

 

ER. Bueno, primeramente, de acuerdo con el reglamento es que el sistema debe estar... debe ser público, debe ser transparente y de ahí va a estar publicado en la página de la Cámara de Diputados, así va a ser.

 

Hoy se cuentan con 140 elementos o indicadores que son los que se van a evaluar a los diputados en tres distintos ejes, primero un eje que va a ser uniforme para todos los diputados, un segundo eje que le va a corresponder, segpun el encargo que tengan, es decir, algunos son presidentes de comisiones, otros no, algunos tienen funciones de coordinadores, otros no, o vicecoordinadores.

 

Entonces cada función se va a ponderar y se va a evaluar de acuerdo al rol que asumió cada diputado dentro de la Cámara y el tercer eje y es el tercer, el eje del liderazgo también es otro a evaluar, todavía los indicadores se construyeron con la participación de la sociedad civil, del sector empresarial y las universidades.

 

Están involucradas aquí la UNAM, las ANUIES, la Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, la UANL, el Tec de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, el CIDE, (inaudible) Político, IMCO, Mexicanos contra la corrupción, Centro de Estudios Espinosa Iglesias, el Observatorio Parlamentario AC, Coparmex, Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, ANTAD, la Asociación de Bancos de México.

 

Es un gran consejo que se formó y que entre todos fuimos consolidando estos 140 indicadores, es un sistema de evaluación que va a estar vigilado permanentemente por este Consejo Coordinador que una parte -como lo ves, como te lo nombre- es la sociedad civil y otra parte lo formaron los propios diputados y los órganos técnicos de la Cámara.

 

Es un trabajo -te lo comentaba- primero en su tipo en el país, creo que hoy es un día importante porque se va a dar ya arranque a que todo esté listo para que la próxima Legislatura pueda contar con esta herramienta, la empiece a instrumentar y alimentar, y los ciudadanos a su vez tengan una valiosa, valioso instrumento para poder decidir sobre la reelección o no de los legisladores que están entrando.

 

Recuerda que estamos estrenando un nuevo modelo legislativo que es la reelección de los, de los...derecho a que los diputados puedan reelegirse y bueno, el derecho obviamente al ciudadano de decidir si los reelige o no y que mejor que un sistema como este en donde pueda ver las actividades que hacen y cómo resultan evaluados de una manera ponderada y equilibrada.

 

SC: Así es, justamente eso le iba a decir, porque a diferencia de, por ejemplo, un alcalde, un gobernador, un presidente, a veces pareciera más distante el legislador y por ello mismo también podría parecer más difícil que el ciudadano esté enterado de qué es lo que ha hecho durante la legislatura para poder decidir si vota por el nuevamente o no.

 

¿La ruta que ustedes han visto para esto es la adecuada para o vaya es propicia para que quede aprobado en estos días o ya listo para andar?

 

ER: Sí, ya listo para andar, ya, como te comentaba, es una reforma aprobada, el día de hoy se instala el Consejo Coordinador, el día de hoy se hace una presentación de los indicadores de ese sistema de evaluación de diputados, los criterios y la forma en que funcionará el sistema para que la próxima legislatura, al llegar, pueda empezar a alimentarlo y que el Consejo Coordinador, ya instalado, esté atento a cómo va consolidándose y cómo va integrándose la información al mismo para después al final del primer periodo ordinario, en diciembre, pueda arrojarse las primeras calificaciones a los diputados en virtud del desempeño que hubieran tenido, ¿no?

 

SC: Muy bien, pues vamos a estar atentos, Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, a estas acciones por parte del Legislativo.

 

Gracias y buenos días.

 

ER: Muchas gracias, muy buenos días. Que esté bien, hasta luego. Duración: 05’ 46” bmj/m