Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:47  |  17 - 09 - 2018
Pablo Gómez: Nadie debe ganar más que el Presidente, ni más que su superior jerárquico.

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Siempre me da mucho gusto saludar y platicar con don Pablo Gómez Álvarez, diputado federal por Morena en esta Legislatura. Gracias, muy buenos días.

 

Pablo Gómez (PG), diputado federal por Morena: Buenos días.

 

OMB: Cuénteme, ¿cómo queda esto?, finalmente, porque hay una gran duda, todos aquellos que ganen, independientemente del puesto que tengan en el sector público, por debajo del salario del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, léase 108 mil pesos, una persona que gane cien mil pesos, como no rebasa los 108 mil se queda igual o sufre una disminución en su ingreso.

 

PG: No sufre ninguna disminución por el hecho de la Constitución diga que nadie debe ganar más que el Presidente de la República y más que su superior jerárquico; son las dos reglas del salario máximo, nada más.

 

Ahora, nadie ha decidido que el Presidente vaya a ganar 108mil pesos, ésa es una propuesta de Andrés Manuel.

 

OMB: Si nos puede explicar.

 

PG: Es que los salarios de los altos funcionarios públicos no se los ponen ellos, los fija la Cámara de Diputados; la Cámara de Diputados es la que tiene el poder de bolsa, de acuerdo con la Constitución, lo que pasa es que como en México no hemos vivido un Estado de Derecho entonces la gente se acostumbró a que los altos servidores públicos se ponen su propio salario, porque así era, pero eso era inconstitucional, eso no era lo que la Constitución marca.

 

Ahora vamos a tratar de aplicar la Constitución, que en ese punto nosotros mismos hemos dado una aportación decisiva para la confección de lo que hoy es el artículo 127 de la Constitución, entre otras cosas esto de los salarios máximos, el máximo presidencial, como el máximo del superior jerárquico en cada uno de los niveles.

 

Se trata de regular las percepciones de los jefes, no estamos hablando de los empleados, son dos cosas completamente diferentes.

 

OMB: ¿Qué se entiende por jefe?

 

PG: Lo que dice la ley, mando superior, mando medio, así se clasifica, la clasificación es enlace, mando medio y mando superior.

 

OMB: Léase qué, ¿cuál sería el piso, cuál sería el techo?

 

PG: Depende del trabajo. Actualmente en el presupuesto están establecidos unos tabuladores. Ahora, en el momento en que le rebajemos el sueldo del Presidente, como lo vamos a hacer, vamos a fijar la percepción del Presidente.

 

OMB: ¿Actualmente cuánto gana?

 

PG: Gana como 230, 215, pero en realidad gana más, pero esconden muchos conceptos, vamos a eliminar todos los conceptos que no son tabulares, que no están en el tabulador, para transparentar todo, y sobre la base de lo que está en el tabulador vamos a establecer el sueldo del Presidente de la República.

 

OMB: ¿Cuándo y quién, y por dónde calcula usted que pueda andar?

 

PG: Yo me imagino que estará muy cerca de lo que está proponiendo Andrés Manuel López Obrador.

 

OMB: Pero por ejemplo el Congreso puede decir: “es tal la responsabilidad del Presidente de México que lo vamos a dejar -estoy yendo a casos extremos pero para entenderle- en 230 mil pesos", ¿se puede o no se puede?

 

PG: Nosotros podríamos hacer eso, pero no estamos de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo en que el sueldo del Presidente tiene que bajar, con esto, esto va a tener una repercusión en los gobiernos de los estados, porque los gobernadores ganan lo que quieren.

 

Entonces ellos se van a tener que ajustar porque aunque nosotros no preparamos el presupuesto de ningún estado, sino cada estado expide el suyo propio, de todas maneras en ese presupuesto de cada estado no podrá nadie ganar más que el Presidente, porque esta norma es para todo Estado nacional mexicano.

 

OMB: Se habla de un contrato colectivo de trabajo que protege a técnicos, especialistas, ¿eso es cierto?, ¿y que pueden ganar más que el Presidente?

 

PG: No, es mentira, quién sabe quién lo inventó, alguien lo inventó, se le ocurrió, que no estaba mal el asunto. Pero así estamos. Lo que ocurre es que la Constitución señala que alguien puede ganar más que su superior jerárquico en ciertas condiciones, ahí sí hay una excepción, y habla de trabajos de muy alta especialización, técnicos, se pensó entonces en el sector paraestatal principalmente, entonces, sí, pero no podrá ser, no podrá llegar a la mitad de lo que gane el Presidente de la República.

 

Entonces también quien tiene dos trabajos; por ejemplo hay gente que tiene en la misma Federación dos trabajos, profesores, gente muy especial, ésos pueden ganar más que el superior jerárquico, pero también tienen límite, no es ilimitado la suma de sus dos sueldos, y además tienen que hacer lo que se hace para poder tener dos sueldos, tener un certificado de compatibilidad, es decir, que los horarios que se tienen en uno y en otro sean compatibles. Estas excepciones vienen de la Constitución, no son nuevas en la ley que se acaba de aprobar.

 

OMB: Le escriben del auditorio y dicen: “don Pablo, es tal la responsabilidad de administrar un país como México que el Presidente debiera ganar no 230 mil pesos, sino 230 mil dólares". La verdad es demasiada responsabilidad y el sueldo es muy bajo, ¿no?

 

PG: No me parece que sea bajo, está entre los altos, entre los sueldos altos.

 

OMB: ¿A nivel mundial?

 

PG: Claro. Tomen en cuenta también que este país es pobre, no somos Dinamarca, no nos podemos comparar con Alemania.

 

OMB: ¿Cuándo saldrá el tabulador para que la sociedad entienda bien cómo va a quedar todo?, ¿porque lo van a poner ustedes, no, como diputados?

 

PG: Va a llegar el proyecto del Ejecutivo y el proyecto del otro poder, del Poder Judicial, además los organismos autónomos también a través del Presidente mandan proyectos de presupuesto a la cámara, el Presidente lo hace llegar.

 

Ya la Cámara recibe del Presidente de la República un proyecto global, con una cuenta cerrada, con un balance público, entonces la Cámara de Diputados empieza a analizar, ahora sí vamos a tener tiempo porque como no va a haber "moches" no va a haber rebatinga en la cámara, ni distribución de dinero entre los recomendados de los diputados, para luego ir a cobrar los "moches".

 

Como eso no va a existir en absoluto vamos a tener el suficiente tiempo, no es mucho tampoco, serán diez días para hacer un examen del presupuesto, pero como ya tenemos evaluado el presupuesto actual no nos va a costar tanto trabajo.

 

OMB: ¿Antes del 1 de diciembre tendrán el tabulador con el sueldo del Presidente de la República?

 

PG: No, después; primero el Presidente enviará, antes del día 15, nosotros lo tendremos antes del 31 de diciembre.

 

OMB: Le aprecio su tiempo con este espacio siempre.

 

PG: Buenos días, un saludo.

 

OMB: Pablo Gómez. Duración: 10’ 03” bmj/m