NOTIMEX
14:23  |  19 - 09 - 2018
Recuerdos de los sismos invaden la Cámara de Diputados durante simulacro

Con absoluto respeto, diputados, empleados, personal de Protección Civil y representantes de los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, participaron en el simulacro de este miércoles, en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos del 19 septiembre de 1985 y de 2017.

 

En punto de las 13:14 horas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, suspendió la sesión y de pie los diputados guardaron de manera respetuosa un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

 

Instantes después, a las 13:16 horas, sonó la alerta sísmica y de inmediato los legisladores abandonaron el recinto legislativo en completo orden para dirigirse a los seis puntos exteriores de reunión de la Cámara, guiados por personal de Protección Civil.

 

A la explanada principal arribó el presidente de los diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acompañado de los vicepresidentes, Marco Antonio Adame y Dolores Padierna, quien vestía de color negro de acuerdo al acto solemne.

 

Una vez que concluyeron los procedimientos de repliegue y evacuación, los aproximadamente seis mil presentes en este lugar, levantaron el puño derecho como muestra de unidad, reflejando en sus rostros la tristeza que provoca recordar a las personas que fallecieron en los sismos del 19 de septiembre de 1985 de 2017.

 

Después, el director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac valencia informó al presidente Muñoz Ledo que de acuerdo con el protocolo él era en el cargado de dar la orden para que volvieran a la normalidad las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Teniendo como marco la Bandera Nacional a media asta en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, los presentes, poco a poco y de manera ordenada regresaron a sus puntos de trabajo, conversando en voz baja los recuerdos que los invadían en ese momento.

 

“Al escuchar la alerta sísmica recordé lo que veía hace un año; me estremecí, se me hizo un nudo en la garganta pues esas imágenes no se borran de mi mente”, afirmó Víctor Gutiérrez, empleado de la Cámara de Diputados.

 

Con paso lento, Muñoz Ledo, Padierna Luna y Adame, al igual que los demás legisladores, regresaron al Salón de Sesiones, donde minutos después se reanudó la sesión.

 

Sin embargo en los rostros de muchos de ellos se reflejaba el pesar, la tristeza y nostalgia por lo ocurrido en 1985 y en 2017, cuando muchos mexicanos fallecieron a consecuencia de los sismos.

 

Segundo a segundo la normalidad regresó al recinto legislativo de San Lázaro donde muchas personas vestidas de negro e incluso con los ojos llorosos comentaron que esas tragedias vivirán eternamente en su memoria.

 

Los presentes coincidieron en que levantar el puño en señal de unidad pone de manifiesto que los mexicanos actuamos en solidaridad en momentos difíciles, “por eso se ha podido hacer frente a los fenómenos naturales y eso es un ejemplo para todos”. /gh/m