Reforma
15:33  |  04 - 10 - 2018
Urgen reconocimiento a gobierno indígena

Gobernadores indígenas del País exigieron a diputados de Morena que promuevan en el Congreso acciones para que sus autoridades sean reconocidas de forma jurídica.

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, una comitiva de legisladores morenistas recibió a representantes de pueblos en el "Foro con 40 gobernadores indígenas".

 

Hipólito Arriga, Gobernador Nacional indígena refirió que es necesario el ponto reconocimiento a este sector poblacional, al apuntar que tienen usos y costumbres específicos y se les ha relegado de forma histórica.

 

Reclamó que en la legislatura anterior se les atendió en el patio y no prosperaron sus demandas de reconocimiento constitucional.

 

Los representantes refirieron que hubo corrupción con la intención de pedirles moches y pidieron un verdadero compromiso para que puedan acceder al reconocimiento constitucional.

 

Son, dijeron, más de 30 millones de indígenas que demandan un Gobierno conformado por sus representantes, para que pugnen por necesidades propias.

 

En tanto, Silvia Rivera, Gobernadora indígena de Baja California solicitó que haya mesas de trabajo en las que se les dé seguimiento a las demandas, a lo que accedieron los diputados.

 

Recordó que el 1 de octubre de 2013, la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz entró a la Cámara de Diputados para exigir la defensa de derechos de dichas comunidades y a solicitar la reforma del artículo 2 constitucional donde se pedía el derecho a las mujeres para ser votadas bajo sus usos y costumbres. El proceso, reprochó, ha sido lento.

 

En las entidades, dijo, hay jefes supremos o Gobernadores, puestos similares a los de Presidente Municipal y encargados delegacionales.

 

Las autoridades tradicionales, apuntó, ejercen justicia en tribunales locales, y una estructura que consideró, no merece ser encasillada como asociación civil.

 

Filiberto Ku Chan, el representante de la Gubernatura Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) también pidió que se defiendan los cenotes de Yucatán al señalar que están siendo contaminados por empresas como Bachoco y Monsanto.

 

Fueron tres los diputados que recibieron a líderes indígenas, quienes les entregaron un bastón de mando, con lo que dijeron, les confirieron la obligación de pugnar por los derechos de esta comunidad y al aceptarlo, también asumieron este compromiso.

 

La diputada Susana González Cano, Miguel Ángel Márquez y Bonifacio Aguilar les aseguraron que se reunirán de forma continua con ellos e impulsarán sus demandas en el Pleno.

 

Unos 12 Gobernadores indígenas entraron a la reunión con legisladores. Entre éstos, María Isabel Ramos, de Chiapas; Ranulfo Pérez Castillo de la Ciudad de México, Alejandro González de Guerrero; Raúl Aguilar de Oaxaca; Jaime Barragán Moreno de Querétaro; Froilán Mendieta de Tlaxcala y Williams Contreras de Puebla. /gh/m