Reforma
15:47  |  04 - 10 - 2018
Busca Morena regulación de consultas

El diputado morenista Javier Hidalgo llevó ante el Pleno una iniciativa para detallar requisitos y lineamientos de las consultas ciudadanas sobre temas de relevancia nacional.

 

En la sesión de este jueves, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 35 de la Constitución.

 

Hidalgo recalcó que en el actual sexenio, la consulta popular no tuvo cabida, pues pese a que en 2014 Morena recolectó 3 millones de firmas contra la reforma energética, ésta fue aprobada.

 

Es necesario, dijo, trasladar los requisitos a la Ley Reglamentaria de Consulta Popular, como quiénes serán los actores que podrán solicitar que se levante una consulta, así como eliminar el lapso mínimo trienal para realizarlas cuando la agenda pública así lo requiera.

 

También solicitó que además del ámbito nacional, puedan aplicarse a los ámbitos estatal y municipal.

 

En la propuesta se acota que éstas deberán de apegarse al mínimo de participación del electorado para hacerla vinculatoria.

 

También se considera la necesidad de incluir un escenario mediador, que los legislativos podrían considerar en caso de una polarización en los resultados.

 

El diputado propuso el uso de herramientas tecnológicas como el Internet y los celulares para facilitar y garantizar una amplia participación, con lo que dijo, se le dará viabilidad a la consulta.

 

"El caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo acaba de demostrar. Nos encontramos ya ante una sociedad que exige un adiós a los anacrónicos métodos que utilizan los gobernantes para la solución de los problemas públicos que evidencia la falta de atención hacia sus causas y que reclama la aplicación de métodos más directos y de participación activa", expuso.

 

"Esta es la gran oportunidad para una nación distinta donde se tome en cuenta la opinión de todas y todos, donde los temas que polaricen puedan ser conocidos, debatidos, discutidos y desahogados de manera pacífica y legítima sin simulaciones, sin letras muertas en nuestra Constitución".

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación. /gh/m