Enfoque
14:57  |  14 - 11 - 2018
Exigen diputados de Morena al Estado mexicano frenar persecución contra defensores de derechos humanos

Los legisladores Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, de Morena, expusieron el caso de Alejandro Cerezo Contreras, defensor de derechos humanos que, a pesar de haber sido absuelto de los delitos que presuntamente cometió, ha sufrido una persecución constante por parte de las instituciones del Estado mexicano.

 

En este sentido, exigieron el cese de este hostigamiento y demandaron la reparación del daño hacia este activista, al tiempo que anunciaron la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para que se prevengan, protejan, investiguen, reparen y sancionen los delitos contra estas personas. Así como que ningún poder criminalice ni justifique las acciones de las secretarías de Estado en contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

Para la diputada Sandra Paola González, la situación de Alejandro Cerezo representa un caso grave que las autoridades deben resolver, ya que demuestra que las personas dedicadas a la protección de los derechos humanos en México se encuentran en total desamparo, cuando su actividad resulta incómoda para funcionarios de algún nivel de gobierno.

 

Lamentó que después de tantos años de que Alejandro Cerezo había sido declarado inocente, aún continúe pidiéndole al Estado mexicano que lo deje de perseguir y le sean retiradas todas las alertas internacionales y su ficha delictiva.

 

En tanto, el diputado Diego del Bosque dijo que el caso de Cerezo es un claro ejemplo del por qué se debe acelerar el análisis de la Ley de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

 

“No es el primer caso, pero es ejemplo de cómo se violan en este país los derechos humanos de los defensores, activistas y periodistas”, agregó. /gh/m