Enfoque
16:43  |  14 - 11 - 2018
Aprueba Comisión de Marina Programa Anual de Trabajo para fomentar desarrollo del sector marítimo

Sergio Perdomo, reportero: La Comisión de Marina aprobó su Programa Anual de Trabajo 2018-2019, basado en nueve eje rectores, cuyo objetivo es lograr un marco normativo que regule y fomente una política marítima que impulse el desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos del sector, de manera sostenible y sustentable.

 

Asimismo, acordó celebrar sus reuniones de trabajo el segundo miércoles de cada mes a las 11:00 horas, salvo alguna actividad en el Pleno que obligue a reagendarlas y, en su caso, llevar a cabo las sesiones extraordinarias que se requieran.

 

Durante una reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión, Mónica Almeida López (PRD), indicó que está instancia legislativa buscará implementar una agenda abierta, plural y de trabajo con los distintos grupos parlamentarios, teniendo como principal objetivo el beneficio colectivo de la sociedad.

 

Refirió que los nueve ejes que regirán el plan de trabajo de la Comisión durante el primer año son:

 

1.- Revisar los asuntos turnados de la Mesa Directiva que requieran de dictamen u opinión, previo análisis y estudio, como son iniciativas, minutas del Senado y puntos de acuerdo, que busquen promover cambios legislativos que fortalezcan la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Marina Mercante.

 

2.-Celebrar reuniones preparatorias con las autoridades de la Semar para analizar, evaluar y, en su caso, coadyuvar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

 

3.- Reuniones con autoridades de la Coordinación General de Puertos, con el objetivo de reactivar la Industria Marítima Nacional.

 

4.- Proponer la realización de foros, estudios, investigaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares, cuando el tema así lo requiera, y comparecencias de servidores públicos, con la finalidad de que rindan cuentas sobre un tema en específico, entre otros.

 

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena) reconoció la labor de la Semar en emergencias y desastres naturales y planteó que se le dé un empuje real a la Marina Mercante, ya que muchos empresarios del sector con grandes embarcaciones, en lugar de registrarlos con banderas mexicanas, lo hacen en países donde su reglamentación es más laxa.

 

El diputado Juan Guarneros Ortiz (PRI) expresó su preocupación por el estado de “abandono” en el que se encuentra la industria naval, toda vez que la mayoría de los astilleros del país no operan, por lo que resaltó la importancia de reactivar al sector.

 

La presidenta de la Comisión informó a los legisladores sobre la invitación que les realizó el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, a una reunión de trabajo con su cuerpo directivo, el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 09:00 horas en el Club Naval Norte. dlp/m