NOTIMEX
13:35  |  21 - 11 - 2018
Advierten responsabilidad del Estado mexicano ante llegada de migrantes

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat, sostuvo que los migrantes centroamericanos y las condiciones en las que ingresaron a México, llaman a la responsabilidad del Estado.

 

En el foro “Migrantes y Refugiados: retos para México como país de origen, tránsito y destino", dijo que los extranjeros que han llegado al país, lo hacen con temor de ser perseguidos por razón de raza, religión, género y opiniones políticas, por lo que adquieren la calidad de refugiados y el Estado mexicano les debe brindar protección.

 

Sostuvo que el incremento de los procesos de liberalización comercial, la globalización y la divergencia económica, han provocado el desplazamiento de personas en busca de mejores condiciones de vida.

 

Aseveró que quienes se ven obligados a dejar su hogar, a su familia y sus lugares de origen, lo hacen huyendo de la pobreza, la violencia y hasta de los desastres naturales.

 

Sin embargo, dijo que este fenómeno se debe atender desde una perspectiva de desarrollo.

 

Femat apuntó que la migración es un poderoso impulsor del desarrollo sostenible, ya que esas personas, que representan casi tres por ciento de la población mundial, generan nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) global.

 

Dijo que de acuerdo a la Agenda 2030, las personas en situación de movilidad tienen el potencial de contribuir al desarrollo de las comunidades a las que llegan a través del aumento de la fuerza de trabajo, inversiones y diversidad cultural.

 

En tanto el diputado Alberto Villa Villegas, de Morena, dijo que es necesario consolidar reformas legislativas que avalen de manera efectiva la promoción, respeto y protección de los derechos de migrantes y de quienes solicitan asilo.

 

Indicó que México, como un país de origen, tránsito y destino de personas, ha incrementado su fenómeno migratorio, y han rebasado todas las expectativas proyectadas lo que ha puesto en dificultades a los sistemas de protección previstos. /gh/m