Reforma
14:05  |  21 - 11 - 2018
Anuncian Foro Hacendario

Legisladores federales informaron que los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo un Foro Hacendario que tendrá como objetivo realizar un diagnóstico de las haciendas públicas federal, estatales y municipales.

 

En conferencia afirmaron que ese diagnóstico será un elemento fundamental para la discusión y aprobación del Paquete Económico 2019.

 

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados señaló que durante el Foro de dos días que se llevará a cabo en San Lázaro, se analizarán temas como el gasto público federalizado, la fiscalización de los recursos públicos y el gasto social.

 

"Abordaremos el fortalecimiento de la fiscalización, así como la administración transparente de los recursos y el uso de la deuda pública (...) y el gasto social como instrumento necesario para el bienestar", manifestó.

 

Acompañada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, Terrazas detalló que el Foro Hacendario iniciará con tres conferencias magistrales.

 

Estas conferencias estarán a cargo de Mariana Campos, de México Evalúa; David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, y Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

El segundo día, agregó, se celebrarán cuatro mesas de trabajo que serán moderadas por diputados y senadores de diferentes partidos partidos políticos y a partir de la cuales se elaborarán los diagnósticos.

 

En su turno, Armenta recordó que en 24 días será entregado al Congreso federal el Paquete Económico 2019.

 

En este sentido, dijo que el Foro Hacendario es una oportunidad para analizar temas fundamentales para la "cuarta transformación".

 

"Estamos a 24 días de que se presente el Paquete Económico y es una enorme oportunidad de poder lograr un tema central en la cuarta transformación: la justicia tributaria y la justicia distributiva", reiteró.

 

En el Foro participarán legisladores federales y locales y los resultados que de él surgirán no serán vinculatorios. /gh/m