ElEconomista
10:43  |  12 - 12 - 2018
Se reorientará el gasto corriente a la inversión: Urzúa

 

Una de las principales acciones que realizará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de presupuesto es reorientar parte de los recursos que se destinan del gasto corriente al gasto de inversión de capital humano y físico, expuso Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Al ratificar para su cargo como titular de la principal dependencia económica del país en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, mencionó que de no hacer dicho cambio, no se puede esperar que la economía mexicana crezca por arriba del 2% como lo ha hecho en las últimas tres décadas.

 

 

“Tenemos que invertir en capital humano como en jóvenes y en los adultos mayores, y tenemos que invertir en infraestructura pública e invitar a las empresas a que inviertan en el país”, apuntó quien es el primer secretario de Hacienda en ser ratificado por la cámara baja.

 

Detalló que se buscará reducir gasto corriente a través disminuir los gastos que se destinan a los capítulos 1000 y 3000 del presupuesto que se refieren a los gastos de servicios personales y publicidad; así como nómina y servicios de todos tipo como combustible de los eran beneficiarios los funcionarías públicos.

 

Indicó que se realizarán mayores inversiones en carreteras y que se buscará tener un mejor sistema de pensiones y de salud.

 

 

“Casi dos tercios de los adultos mayores no tienen la posibilidad de tener ningún tipo de ingreso... eso es vergonzoso, es casi suicida; no podemos darnos el lujo de despreciar a los adultos mayores. Vamos a extender el programa social que ahora se llamará 68 y más”.

 

 

“Si no hacemos cambios del gasto corriente a estos rubros no hay manera de que podamos crecer más de 2% a lo largo del tiempo y sin considerar que la economía estadounidense no se desmejore”.

 

Recordó que en este último sexenio la inversión pública cerró en menos del 3% del PIB; mientras que la inversión privada fue del 19% del PIB, con lo que en total la inversión del país es menor al 25% del PIB.

 

Una vez dada su introducción como secretario de Hacienda, los diputados integrantes de la Comisión cuestionan a Urzúa sobre la estrategia de la oferta de recompra de bonos del NAIM y cómo se logrará la estabilidad macroeconómica en el país a lo largo del sexenio; así como la evasión de impuestos y la eliminación del ramo 23. bmj/m