LaCronica
17:19  |  16 - 01 - 2019
Va creación de Guardia Nacional con apoyo del PRI

Con el apoyo del PRI y PVEM avanza esta tarde el consenso para realizar adiciones al dictamen aprobado en comisiones el pasado 20 de diciembre, y conocido en primera lectura, para crear la Guardia Nacional, con la reforma a 13 artículos de la Constitución.

 

Se prevé que con la suma de los votos de Morena, PT, PES, PRI y PVEM, se alcance más de dos tercios de los votos de los diputados, requeridos para poder aprobar esta tarde la reforma constitucional en el período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inició este miércoles.

 

Con los adendum que se llevarán esta tarde al pleno se busca dar vida a una Guardia Nacional integrada por policías militares, marinos y federales con el objeto de combatir al narcotráfico y a otras tareas de seguridad pública.

 

Luego de consensos entre la dirigencia nacional del PRD, senadores y diputados de ese partido decidieron ir en contra de las reformas para la creación de la Guardia Nacional, al considerar que pone en riesgo los derechos humanos de la población al mantenerse bajo un mando militar, señaló el coordinador de ese instituto político en San Lázaro, Ricardo Gallardo Cardona.

 

Afirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en esta ocasión va unido contra la reforma, aunque señaló que está de acuerdo con que se acabe la delincuencia del país, que la última "tablita de salvación" para los mexicanos es la defensa nacional.

 

Según el perredista, el modelo policial (Guardia Nacional) que se presenta hace vulnerables a los civiles en el sentido de los derechos humanos, pues, opinó, poner que la Junta de Consejo estará por encima del mando civil significa tener un mando militar exponencial en todo el país.

 

El diputado dijo que están de acuerdo con que se combata la inseguridad y apoyar a los militares, pero la estructura está mal, por lo que insistió en que los perredistas van en contra.

 

Recordó que en el presupuesto los perredistas fueron divididos, pero en esta ocasión no será así, "iremos en contra porque es un problema de todo México y cerramos filas". (La Crónica.com)