LaCronica
18:46  |  23 - 01 - 2019
Congreso ratifica a Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como subgobernadores de Banxico

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 35 votos a favor a Jonathan Ernest Heath Constable como subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

 

El dictamen, avalado por unanimidad por senadores y diputados, fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, el panista Ricardo García Escalante señaló que las ratificaciones de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico lograron un amplio consenso al interior de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

 

Destacó que los perfiles de Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández permitirán avanzar en el trabajo del Banxico en beneficio de la economía mexicana.

 

Subrayó que es necesaria la buena operación del Banco de México para mantener la estabilidad de la política monetaria nacional, por lo que reiteró la importancia de mantener una constante comunicación entre la Junta de Gobierno del Banxico y los legisladores.

 

Ratifican a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico

 

El pleno de la Comisión Permanente ratificó con 26 votos a favor y 10 abstenciones a Gerardo Esquivel Hernández, para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico).

 

Con el voto en abstención del PAN y PRI, por argumentar un posible conflicto de interés por ser esposo de Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social avalaron el dictamen.

 

Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable, quien previamente fue ratificado tomaron protesta como subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banco de México y se envió comunicación al Ejecutivo.

 

Al fijar postura, el diputado de Morena Miguel Ángel Chico Herrera, celebró la apertura de Gerardo Esquivel Hernández para explicar sus motivaciones para ser subgobernador del Banco de México garantizando su imparcialidad en el ejercicio del cargo.

 

Igualmente, precisó que no hay ningún conflicto de interés, reiterando su imparcialidad y autonomía en su actuar como subgobernador del Banco de México.

 

En tanto, la priista Dulce María Sauri Riancho dijo que participó en la deliberación para la elección de los dos subgobernadores del Banco de México, destacó la amplia trayectoria de ambos candidatos y señaló que en el caso de Esquivel Hernández resaltó la carencia de experiencia en el rubro, pero la ley da cabida a un perfil así.

 

Puntualizó que su relación con la titular de la secretaría de Economía hacen necesario manifestar el posible conflicto de interés que puede existir en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno y anunció que el grupo parlamentario del PRI votará en abstención.

 

En su turno, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez dijo que para su grupo parlamentario es de suma importancia la autonomía de los órganos e instituciones, por ello se manifiestan en abstención del presente dictamen por existir un posible conflicto de intereses.

 

Por Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció al Ejecutivo federal por las propuestas para integrar como miembros integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México a Jonathan Ernest Heath Constable y a Gerardo Esquivel Hernández.

 

No obstante, enfatizó el posible conflicto de interés de éste último, pero resaltó el compromiso de Esquivel Hernández por la autonomía. (La Crónica.com)