ElUniversal
16:28  |  29 - 01 - 2019
PRD pide revisar prisión preventiva; "no es lo mismo robar un garrafón que un ducto"

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, hizo un llamado a los coordinadores de todas las bancadas en la Cámara de Diputados para que verifiquen bien los delitos para otorgar la prisión preventiva y así mantener el apego al Estado de Derecho.

 

En un comunicado, Gallardo dijo que la propia Constitución determina limitantes y la aplicación de medidas cautelares, por lo que “sería un error aprobar una minuta que castigue a todos por igual”.

 

El legislador perredista señaló que no se puede juzgar igual en todos los casos, pues no es lo mismo quien roba un garrafón a quien extrae de los ductos o vende en una gasolinera.

 

Gallardo Cardona pidió que se tipifique claramente y se catalogue en el Código Penal los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa contemplados en la reforma al artículo 19 constitucional, pues no se puede juzgar de la misma manera casos como el robo de combustible o corrupción.

 

“Estamos de acuerdo en que se especifique el tema del huachicol como un delito grave y estamos de acuerdo en que se suba a la Constitución porque ya es algo que aqueja a los mexicanos, pero también tenemos que tener en el Código Penal una modificación para hacer un catálogo de delitos, porque no es lo mismo el que se roba un garrafón de gasolina de dos litros, al que está exprimiendo los ductos, o el que está vendiendo en las gasolineras”, explicó.

 

Ricardo Gallardo expresó que está bien combatir la corrupción, pero no se puede considerar igual a alguien que robe un lapicero que a una persona que desvíe dinero del erario público.

 

Además, indicó que el grupo parlamentario del PRD no está de acuerdo en considerar el delito electoral como grave, ya que tampoco se puede juzgar igual a alguien que reparte propaganda durante veda a una persona que haya desviado recursos de campaña (El Universal.com)