MilenioDiario
18:01  |  30 - 01 - 2019
Corte ordena al Congreso de la Unión tipificar como delito la discriminación racial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a una asociación civil que ordena al Congreso de la Unión tipificar como delito cualquier expresión de discriminación racial.

 

El fallo de la Sala derivó de un amparo promovido por la Asociación Zafiro Pro Derechos Humanos, contra la omisión del Congreso de la Unión de discutir y aprobar iniciativas que tipifiquen en la legislación penal federal como delito la discriminación racial.

 

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo elaboró un proyecto de sentencia donde propuso confirmar el amparo otorgado a dicha asociación en primera y segunda instancia.

 

La quejosa reclamó que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal han sido omisos en dar cumplimiento al artículo 4 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de la que el Estado Mexicano es parte, y por ende, declarar ilegales y prohibir las organizaciones, las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad que promueva la discriminación racial e incite a ella, denominadas como discursos de odio (Milenio.com)