NOTIMEX
13:31  |  17 - 03 - 2019
PRD llama a invertir en exploración y producción petrolera

 

 

En el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, llamó a reconsiderar la construcción de la refinería en Dos Bocas y optar por invertir en exploración y producción.

 

Ortega Martínez indicó que construir la planta es parte de esos simbolismos que México no necesita, puesto que ya se cuenta con seis plantas que operan a menos de la mitad de su capacidad real y que bien pueden ser rescatadas.

 

Indicó que, de acuerdo con especialistas de México y el mundo, construir la planta "es un mal plan de negocios", lo que significaría un recurso que no resolverá el problema del desabasto de gasolina para satisfacer el mercado interno.

 

El legislador consideró que los recursos deben destinarse para mejorar la capacidad productiva de las refinerías que se tienen y concentrarlos en más exploración y producción de petróleo.

 

"Actualmente, el precio del petróleo es superior a los 60 dólares por barril. Pensamos que podría ser una decisión políticamente correcta invertir para recuperar las reservas y aumentar la producción", expuso.

 

Sin embargo, consideró que la mejor manera de celebrar la expropiación petrolera es usando este recurso de todos los mexicanos, como herramienta para atender los problemas nacionales. Resaltó que el precio del petróleo en las últimas semanas viene elevándose: "Hoy está a 60 dólares el barril.

 

Puede ir creciendo en los próximos días, pues hay indicadores de que los estadounidenses tienen necesidad de recortar su producción, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo -de la que México no forma parte-, ha recomendado bajar los niveles productivos de sus países miembros".

 

Entonces, dijo Ortega Martínez, posiblemente tenemos una gran oportunidad como productores, pero hay un problema, en este momento quizás no sea la mejor decisión y se tendría que analizar. /lgg/m