NOTIMEX
15:46  |  31 - 03 - 2019
Aplaude diputada plan para incorporar a empleadas del hogar al IMSS

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, celebró que en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social arranque el programa piloto que busca que cause alta ese sector en el sistema de seguridad social.

 

"Es un gran avance", dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano, no obstante, hizo hincapié en la necesidad de evaluar y discutir sobre las limitaciones o retos que presentará la implementación del programa en esta etapa de prueba.

 

La legislación, dijo Tagle Martínez, todavía no establece un sistema optativo de seguridad social para las trabajadoras del hogar, por lo que consideró necesario realizar las adecuaciones legales para fortalecerlo y garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales de este sector de la población.

 

"Sin lugar a dudas, este programa piloto representa una posibilidad para cerrar la deuda histórica que el Estado mexicano ha tenido con las trabajadoras del hogar. Sin embargo, debemos hablar de una política integral", comentó la diputada.

 

Advirtió que además es importante reconocer el nivel de sensibilidad al tema que ha generado la película "Roma", de Alfonso Cuarón, en la que se aborda la realidad en la que aún viven muchas personas que se dedican al trabajo del hogar.

 

Tagle Martínez recordó "el sexenio anterior y, pese a las promesas del gobierno federal y la gran cantidad de horas de trabajo para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, éste no fue enviado al Senado para realizar el proceso".

 

Ante ello, consideró que la actual administración tiene que mostrarse y actuar diferente en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras, por lo que este día internacional debe servir para concretar un compromiso del Estado mexicano para el reconocimiento pleno de sus derechos. /jpc/m