MonitorMVS1025
13:15  |  01 - 04 - 2019
Sindicatos no deben controlar plazas magisteriales, la rectoría es del Estado: Padierna

La educación en México debe seguir bajo la rectoría del Estado, el cual debe encargarse de controlar la admisión y promoción de los docentes, a través de procesos de evaluación que tomen en cuenta aptitudes, conocimientos y experiencia, planteó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna.

 

 

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agregó que si se entrega a los sindicatos ese manejo, se concederá que grupos de poder sean los que decidan quién ejerce o no el magisterio.

 

Indicó que afortunadamente, la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo Federal establece orden en ese aspecto.

 

Sin hacer mención de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

 

Educación (CNTE), en protesta por los términos del proyecto de dictamen en la materia, aprobado en comisiones en la Cámara, la diputada Padierna Luna dijo que si el Estado deja de tener control sobre las plazas magisteriales, la educación en el país quedaría comprometida y sujeta a intereses de grupos.

 

“Si el Estado es privado de controlar la admisión y promoción de docentes, entonces su tarea de mejorar la educación y llevar bienestar a las familias mexicanas se verá seriamente comprometida. Por otro lado, la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente debe ser un asunto público basado en la evaluación de aptitudes y conocimientos, a partir de procesos justos e imparciales”, insistió.

 

En un pronunciamiento, la legisladora fue enfática en señalar que si se otorga a los sindicatos del sector educativo la decisión sobre las plazas docentes en el país, se favorecerán esquemas de opacidad, discrecionalidad y negociaciones personales.

 

“Si los sindicatos controlan este proceso, se perderá ese sentido de lo público. Lo anterior no solo fomentará la opacidad de las dinámicas sindicales de nuestro tiempo, sino que al mismo tiempo favorecerá la discrecionalidad y negociaciones particulares para decidir quién ocupa una nueva plaza o quien sube de categoría”, alertó.

 

Recalcó que en San Lázaro también se analiza una reforma laboral que tiene como fin terminar con el “charrismo sindical” y “democratizar” las centrales obreras.

 

Acusó que la rectoría del Estado en materia educativa se “resquebrajó” en administraciones anteriores, en especial la del panista Felipe Calderón, que con la “Alianza por la Calidad de la Educación”, impulsada por la entonces lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

 

Ello “acarreó las devastadoras políticas neoliberales también a las aulas”, señaló la legisladora de Morena (Noticias MVS)