Reforma
15:00  |  09 - 04 - 2019
Afirma Delgado que EPN gana con postura de CNTE

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, recordó a los maestros de la CNTE que mientras se sigue descalificando la reforma educativa, la reforma del ex Presidente Peña sigue intacta.

 

Para el también presidente de la Junta de Coordinación Política, el mejor camino es avanzar con el dictamen existente y lograr un acuerdo con los maestros, porque mientras no haya consenso sigue en vigor la legislación aprobada en el sexenio pasado.

 

"Al descalificar la propuesta de reforma, pues ¿quién está ganando? está ganando Peña, jugando golf tranquilamente y está logrando que su reforma siga vigente. Entonces tenemos que ser muy estratégicos y el magisterio debe tener también muy claras las cosas", señaló en entrevista en la Cámara de Diputados.

 

Delgado insistió en que el dictamen de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales sí deroga toda la reforma educativa de Peña Nieto, por lo que no hay simulación, como acusa la CNTE.

 

También precisó que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de regresar a la redacción constitucional de antes del 2013, de todos modos implica un acuerdo y alcanzar una votación de mayoría calificada.

 

"Hemos sido claros que necesitamos un acuerdo político mayor, incluso al de los partidos, donde tienen que estar necesariamente los maestros. Y si eso no se logra, pues hay varias posibilidades: una, o que se queden las cosas como están, es decir, vigente la reforma de Peña; o que se presente una reforma para regresar, como lo propuso el Presidente, a lo que se tenía antes del 2013.

 

"Pero en cualquier caso tenemos que modificar la Constitución; y si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente, que es la reforma de Peña, que es el peor de los escenarios para los maestros", advirtió.

 

El coordinador de los diputados de Morena aseguró que no está "muerto" el dictamen de reforma educativa y que seguirá la negociación con los maestros.

 

Garantizó que no habrá la discusión del documento en el pleno si ellos siguen en desacuerdo.

 

"Vamos a seguir insistiendo en construir un gran acuerdo político, es la única manera en que la educación cambie en nuestro país, y tienen que estar todos.

 

"Yo le diría a la CNTE no tiene que venir a bloquear la Cámara, no vamos a subir al pleno ninguna iniciativa si no tenemos acuerdo con ellos, lo hemos dicho siempre y tenemos palabra", aseguró.

 

Resaltó que con el dictamen se generan nuevos derechos para los maestros y se suprime todo aquello que atentó en contra del magisterio y su permanencia en el trabajo.

 

Eso se elimina por completo, se abroga por completo la mal llamada reforma educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, para nosotros es un gran avance la propuesta que tenemos, aseveró Delgado. (Reforma.com)