NOTIMEX |
13:31 | 13 - 04 - 2019 |
Piden reforzar vigilancia en Internet para evitar contenidos que afecten |
Ante los diversos juegos, retos o videos en la web con los que se presiona a menores de edad a hacerse daño e incluso quitarse la vida, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados urgió a la División Científica de la Policía Federal a reforzar la vigilancia en Internet.
Al presentar un punto de acuerdo la diputada petista, Ana Laura Bernal Camarena, expresó que en fechas recientes se han fortalecido y diversificado las formas de hacerle daño a los infantes.
Destacó también la importancia de que las autoridades detengan a los responsables de generar contenidos antisociales, que provocan flagelos a la comunidad infantil y juvenil. Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos.
Es la segunda causa principal de defunción en personas entre 15 y 29 años, alertó. Esta organización, dijo, reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que se debe aumentar la sensibilización respecto de su importancia, otorgar prevención, así como apoyar a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales.
Bernal Camarena mencionó que innumerables grupos, “escudados en Internet, crean factores de riesgo a los infantes; como el de la 'ballena azul' o el 'momo challenge', que no son más que provocaciones al suicidio”.
Aunado a ello, están los mensajes negativos enviados por WhatsApp, Facebook u otra red social que han logrado el cometido final de sus creadores.
Lo que comenzó como invitaciones aisladas o de grupos cerrados en la red, expuso, actualmente se encuentran en videos infantiles, “lo que eleva el daño potencial que ejercen en esta población, que además es altamente influenciable”.
La diputada del Partido del Trabajo subrayó que la colaboración de padres, maestros y la vigilancia de la web por medio de los desarrolladores y de la Policía Federal, es fundamental para contener y eliminar estas prácticas nocivas.
Relató que el pasado 25 de marzo, en Morelia, Michoacán, se suicidaron tres jóvenes supuestamente por el reto viral en redes sociales, denominado “El ahorcado”.
Frente a esta situación, se lanzó una alerta por parte de las autoridades estatales a los padres de familia para conocer qué hacen sus hijos en redes sociales, así como campañas para prevenir estos actos.
En ese sentido planteó que desde la Policía Federal se realicen acciones de investigación que contengan y eliminen las prácticas de fomento a la depresión inducida o el suicidio; también para que bajo su dirección se realicen campañas de concientización para adoptar una cultura de prevención de este tipo de agresión cibernética.
Incluso, mediante las tareas de investigación lograr la captura de los responsables, si se encuentran en territorio nacional, y con ello, generar certidumbre para los padres. “Es urgente eliminar toda clase de contenidos en la internet, que inciten a provocarse daño”. /jpc/m |