MilenioDiario
14:56  |  16 - 04 - 2019
Diputados alistan amparos contra memorándum de AMLO

Al calificar la instrucción presidencial de suspender la reforma educativa como una usurpación de funciones legislativas y un atentado a la división de poderes, las fracciones del PAN, del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que el memorándum de Andrés Manuel López Obrador es “jurídicamente insostenible” y subrayaron por ello aquellos funcionarios que lo acaten incurrirían en responsabilidades administrativas, políticas y penales.

 

El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, anticipó la promoción de cuatro acciones legales, desde amparos, denuncias penales y acciones de inconstitucionalidad, hasta juicios políticos y de procedencia (desafuero), para combatir la disposición firmada por el Presidente de la República.

 

Por separado, el líder parlamentario del PRI, René Juárez, afirmó que el memorándum de López Obrador sienta un mal precedente y pone en riesgo tanto el orden constitucional como la división de poderes, por lo que exigió a las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado hacer un pronunciamiento al respecto.

 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, lamentó a su vez la violación flagrante al Estado de Derecho y el atropello al Poder Legislativo, al tiempo de afirmar que todo servidor público está obligado a cumplir la ley y quienes acaten la orden de suspender la reforma educativa caerían en diversas responsabilidades legales.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle remarcó que “ni con todo el poder presidencial” es posible dejar sin efecto una parte de la Constitución.

 

“Usted prometió que nadie por encima de la ley, protestó cumplir y hacerla cumplir, y por ello es el primer obligado en hacerla valer; no puede, mediante un memorándum, pretender ordenar una excepción a la Constitución, cediendo a chantajes de la CNTE”, reprochó la legisladora al mandatario a través de su cuenta de Twitter.

 

El Presidente López Obrador suscribió y envió esta mañana a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda un memorándum con la instrucción de dejar sin efecto las medidas derivadas de la reforma educativa de 2013.

 

Por separado, Romero Hicks, Juárez y Tagle coincidieron en calificar la decisión como una derrota del Presidente ante las presiones y chantajes de la disidencia magisterial.

 

“El presidente está siendo vencido por la corrupción y por la CNTE, está siendo vencido por el chantaje e intereses espurios de clientelas corruptas que quieren tráfico de plazas, es una derrota política”, puntualizó el jefe de la bancada albiazul.

 

La coordinadora perredista lamentó a su vez que el Presidente López Obrador, en vez de privilegiar interés superior de la niñez, ceda a la presión de sus aliados políticos de la CNTE, poniendo como pretexto que no hay acuerdos en el Congreso de la Unión. (Milenio.com)