MonitorMVS1025
18:52  |  22 - 04 - 2019
Acciones de AMLO contra inseguridad, ineficientes y sin coordinación, lamenta oposición

En la Cámara de Diputados, legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que las acciones del Gobierno Federal contra la inseguridad son ineficaces, no son integrales y si le apuestan solo a que funcione la Guardia Nacional, habrá una gran decepción.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante del tricolor, Dulce Sauri; así como la diputada de MC, Martha Tagle, subrayaron que el Ejecutivo Federal está cometiendo al menos dos fallas graves en el asunto de la violencia desatada en algunos puntos del país como Veracruz.

 

Puntualizaron que seguir culpando a los gobiernos “del pasado” sin implementar acciones efectivas, y no entablar una coordinación real con estados y municipios, solo agravará el problema.

 

“Si se piensa que en el momento en que esté actuando en el territorio los problemas de violencia, sobre todo en su forma más extrema, como los homicidios, van a desaparecer, esto no es así. Es una de las políticas o de las acciones más importantes, sí, pero si solo se pretende arreglar el nivel federal, sin considerar las coordinaciones con estados y municipios, la Guardia Nacional va a ser una gran frustración”, recalcó la diputada Sauri Riancho.

 

“Yo no creo que el gobierno no esté trabajando, yo creo que el gobierno está trabajando en forma ineficiente, en forma ineficaz en los temas relacionados con la seguridad, tanto la seguridad pública como la seguridad interior, y no quisiera pensar en el tema de la seguridad nacional, que ahí tenemos pendiente la cuestión de los movimientos migratorios”, abundó.

 

Mientras tanto, a nombre del bloque de diputados sin partido, la diputada Lilia Villafuerte coincidió con el Ejecutivo Federal y quienes esperan que la Guardia Nacional permita enfrentar sucesos de violencia tan graves como los registrados en Minatitlán, Veracruz, donde un grupo de personas fuertemente armadas acribillaron a los asistentes a un festejo.

 

La congresista indicó que esos hechos muestran que el reto de la inseguridad es mayor en el país.

 

Añadió que la Guardia debería avanzar, a la par de la preparación y formación de cuerpos policíacos locales; aunado a que es preciso avalar las leyes secundarias que hagan efectiva la operación del nuevo cuerpo de seguridad.

 

Dichas normas podrían ser aprobadas en un periodo extraordinario de sesiones, estimó. (Noticias MVS)