ElFinanciero
15:10  |  23 - 04 - 2019
Reforma educativa avanza en el Pleno de la Cámara de Diputados

En un acto sorpresivo y con cambio en el orden del día de la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados, el órgano legislativo dio primera lectura este martes al dictamen de reforma en materia educativa.

 

Este acto es relevante pues si bien el documento había sido aprobado en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara baja en marzo, no había sido llevado al Pleno debido a las inconformidades que la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró sobre la iniciativa.

 

Al respecto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, declaró a principios de mes que la iniciativa sería llevada al Pleno "hasta que no agotemos el diálogo con los maestros".

 

Previo a la sesión de este martes, el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que la decisión de dar primera lectura al dictamen fue a petición de Morena, con lo que se avanza en el trámite legislativo al dictamen que modifica los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

 

Sin embargo, el legislador priista señaló que la aprobación de la nueva reforma educativa dependerá de los acuerdos que haya alcanzado el Gobierno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El diputado advirtió que no darán "cheque en blanco", por lo que no aceptarán arreglos que dañen el interés superior de niños y jóvenes.

 

Adelantó que en la tarde de este martes habrá una reunión entre los coordinadores parlamentarios y autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para abordar el tema de la reforma educativa. (El Financiero.com)