Reforma
15:32  |  23 - 04 - 2019
Avalan crear registro sobre urbanización

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a generar un conjunto de indicadores en materia de uso de suelo, distribución de la población y nivel de urbanización.

 

Las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica fueron avaladas con 413 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.

 

Las modificaciones plantean la creación de un Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano.

 

A través de éste, señalan, el Inegi deberá generar indicadores relacionados con el uso del suelo, la distribución de la población urbana, rural o mixta, el nivel de urbanización, los índices de reparto modal y la suficiencia y acceso vial.

 

"Generará una infraestructura de información que concluya el marco geoestadístico y georreferenciado de límites territoriales estatales, municipales y metropolitanos, las referencias de localización de los asentamientos humanos, centros de población y acceso vial", se indica.

 

La priista Ana Lilia Herrera afirmó que esta reforma generará la información necesaria para comenzar a construir las ciudades que México necesita.

 

"Los sexenios duran seis años y necesitamos datos de antes y después para tener las ciudades que queremos", consideró.

 

En su turno, el diputado del PAN Absolón García confió en que con esa información se evitará el arribo de tomadores de decisiones que aseguran tener sus propios datos.

 

"Nos urge información para impedir que un locuaz venga a hacer el ridículo y venga a decir que tiene otros datos", señaló.

 

Las reformas fueron enviadas al Senado. (Reforma.com)