Reforma
16:53  |  24 - 04 - 2019
Aclara Comité de Ética pelea PAN-Morena

Luego de un enfrentamiento físico y verbal, diputadas del PAN y Morena llegaron a un arreglo de paz y perdón.

 

La diputada de Morena Irma Juan Carlos ofreció disculpas a la panista Ana Paola López Birlain, luego de que en diciembre pasado la agredió físicamente en un acalorado debate de la Ley de Ingresos de la Federación.

 

Tras un altercado en la Mesa Directiva, la legisladora de Acción Nacional mostró cómo la diputada Juan Carlos le encajó las uñas en su brazo, además denunció que la aventó y la tomó del cuello.

 

El caso fue denunciado por la panista ante el Comité de Ética.

 

Convocadas por el Comité, se trata del primer caso que aborda este órgano para dirimir las diferencias entre legisladores.

 

El presidente del Comité de Ética, Jaime Humberto Pérez Bernabé, señaló que se siguió un proceso de conciliación.

 

Informó que el pasado 9 de abril se llevó a cabo la conciliación entre las legisladoras, llegando a un "amistoso" acuerdo, que consistió en una disculpa de parte de la diputada Irma Juan Carlos del Grupo Parlamentario de Morena, la cual fue aceptada por parte de quien presentó la queja.

 

"A título personal quiero reconocer a la Diputada Irma Juan Carlos por estar dispuesta a construir y que, de esta experiencia desafortunada, sirva de muestra que de nuestra parte predicaremos en esta gran responsabilidad con el ejemplo y veremos ante todo momento por quienes más nos necesitan. Para que exista un verdadero Estado de Derecho, donde no quede impune ni un solo delito y que haya justicia para el pleno desarrollo de nuestro país", dijo.

 

"La paz solo se asegura enseñando a la gente a ser digna y justa, a través de su trabajo y como bien dijo Juárez: "El respeto al derecho ajeno, es la paz"..

 

Agregó que la paz debe verse como el principio de convivencia social que debe reinar ante cada individuo, en cada hogar, en cada municipio, en cada estado y en todo nuestro país.

 

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, agradeció a la panista por aceptar un diálogo y un "camino de paz" como solución sus diferencias en el trabajo legislativo.

 

"Estamos aquí la diputada Ana Paola, a la cual le agradezco, y una servidora, así como la Comisión de Ética, enviando este mensaje al país en donde podrá haber diferencias, pero antes que eso debe de unirnos el objetivo principal que es unificar a nuestro país, que es no contribuir más a la polarización, que es encontrar la reconciliación, y que es buscar el crecimiento de nuestros pueblos", dijo la legisladora de Morena.

 

Señaló que el objetivo común de ambas legisladoras es enviar el mensaje de unidad y solicitar también a quienes han tenido diferencias por cuestiones muy mínimas, que hoy pongamos por encima de esas diferencias el objetivo principal que es la unificación, la reconciliación para encontrar juntos la paz. (Reforma.com)