24hrs
16:10  |  25 - 04 - 2019
Reforma educativa obligaría a todas las escuelas a recibir a niños con discapacidad

La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa, con mayoría calificada de 381 votos a favor, 79 en contra.

 

La diputada Martha Tagle informó, a través de redes sociales, sobre 24 puntos que fueron aprobados por los legisladores; entre ellos se apunta que a los principios de “educación pública, gratuita y laica, se agrega el de rectoría del Estado, así como carácter universal e inclusivo”.

 

La asociación civil Yo También señaló que ésta es la primera vez en que se habla de un principio de accesibilidad y añadió que se deberán “tomar en cuenta las capacidades, circunstancias y necesidades de cada persona que estudie”.

 

“Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3º. Fracción II, inciso f), el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, la cual establecerá acciones y etapas para su cumplimiento progresivo. La educación especial en sus diferentes modalidades se impartirá en situaciones excepcionales”, se lee en el documento.

 

La discusión de la reforma educativa se centra en 45 reservas o modificaciones en las que participan 25 legisladores, por lo que se estima que la votación en lo particular se realice durante la madrugada de este jueves.

 

Una vez aprobada, pasará al Senado, y de conseguir también la mayoría calificada, se remitirá a los congresos estatales, pues requiere de la aprobación de al menos 17 de estos.

 

(24 HORAS)