MilenioDiario
14:28  |  26 - 04 - 2019
Diputados 'chocan' por licencias laborales a papás de niños con cáncer

Las fracciones de oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados en contra de una reserva que presentó Morena durante la discusión del dictamen para otorgar licencias laborales con goce de sueldo a padres de hijos con cáncer.

 

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano protestaron por la reserva de Morena que aplazó la puesta en marcha de la medida hasta 2020, bajo el argumento de que no hay presupuesto para garantizar su operación.

 

Previamente, con 422 a favor, el pleno avaló en lo general el dictamen para otorgar licencias a los padres con hijos diagnosticados con cáncer, para ausentarse de sus labores durante la etapa crítica del tratamiento oncológico.

 

Desde tribuna, al grito de "¡Primero los niños, el cáncer no espera!", los legisladores recriminaron a la fracción de Morena retrasar la implementación de las reformas que beneficiará a los niños que viven con dicho padecimiento y a sus familias.

 

En tanto, los legisladores de Morena respondieron con el grito de “con agua curaban y no dijeron nada”, en alusión al supuesto desvío de recursos para el tratamiento de niños con cáncer que se atribuyó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Tras el enfrentamiento, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, declaró un receso de 30 minutos.

 

El dictamen, que deriva del proyecto aprobado desde abril de 2018 por el Senado y dictaminado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, La Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

En su fundamentación, el documento señala que cuando un niño con cáncer recibe tratamiento en México, los hospitales públicos y privados exigen a sus padres que permanezcan a su lado las 24 horas del día para procurar su atención, y no permiten la presencia de ningún otro familiar más que los padres.

 

Esto, representa un problema para muchos padres de familia, toda vez que, al ausentarse por largos periodos, pierden su trabajo o lo dejan para cuidar a su hijo enfermo con ello, pierden la seguridad social que garantiza la atención médica del niño.

 

Con el propósito de ayudarlos a no perder su empleo, la organización civil Cáncer Warriors propuso en 2017 la iniciativa a fin de que los padres de hijos con cáncer puedan obtener licencias laborales.

 

El proyecto señala que los padres de familia derechohabientes del IMSS y del ISSSTE cuyos hijos padezcan cualquier tipo de cáncer se podrán ausentar de uno a 28 días sin que puedan ser despedidos por ello, además gozarán del 60 por ciento de su salario.

 

“Se expedirán tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin exceder 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”, señala el dictamen.

 

De acuerdo al dictamen para ser candidato a la licencia se deberán cubrir algunos requisitos con el fin de evitar que un trabajador sea inscrito con el objetivo específico de obtener la licencia.

 

Por ello, el trabajador que solicite el permiso deberá contar con 30 semanas cotizadas anteriores a la fecha del diagnóstico del niño; en caso de no cumplir este requisito, deberá tener al menos 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia.

 

El beneficio solo aplicará hasta que los 16 años de edad del menor (Milenio.com)