Excelsior
8:46  |  28 - 04 - 2019
Contra corrupción en Sedatu, van por ‘fiscalía honorífica’

 

 

La diputada del PRD Guadalupe Almaguer, propuso la creación de una fiscalía social de carácter honorífico en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para evitar que se cometan actos de corrupción, entre otras prácticas del pasado.

 

Tras aprobarse el dictamen que dota a la dependencia de la atribución para ejecutar las obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, la legisladora del PRD anunció que se dará seguimiento a todos los procesos de diseño, planeación y ejecución de las mismas.

 

Precisó que la fiscalía social tendrá el objetivo de vigilar de manera sistemática todos los procedimientos relacionados con la ejecución de las obras de infraestructura y equipamiento urbano y rural que se realice con recursos públicos.

 

La medida se toma luego de que, en la administración anterior, según la información de la Auditoría Superior de la Federación, la Sedatu fue “una fuente de corrupción y tráfico de influencias”.

 

“Por ello, se cuidarán y vigilarán los procesos de licitación y ejecución de las obras de infraestructura y equipamiento, con el propósito de evitar se repitan los actos ilícitos”, destacó la diputada.

 

Almaguer Pardo precisó que, para erradicar la corrupción y el uso faccioso de los recursos públicos, debe aplicarse una política de cero tolerancia a la impunidad.

 

Enfatizó que más allá de hablar de corrupción, es indispensable denunciarla ante la Fiscalía General de la República. “Es curioso que ante esta dependencia no se registren denuncias por este ilícito, lo que propicia la impunidad”. /lgg/m