ElFinanciero
12:41  |  30 - 04 - 2019
Cámara de Diputados aprueba reformas que prohíben el matrimonio infantil; pasa al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, modificar y derogar diversos artículos del Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

 

En el Día del Niño, con 435 votos a favor y solo uno en contra –del diputado Julio César Ángeles Mendoza, de Morena- el pleno de los legisladores aprobó la minuta de los senadores, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor.

 

Durante la sesión, la diputada Laura Martínez apuntó que el matrimonio infantil es también una forma de violencia contra las y los menores de edad, particularmente contra niñas y adolescentes.

 

El 21 de marzo, las modificaciones al código civil fueron avaladas en el Senado de la República con 118 votos a favor.

 

Se reforman 18 artículos del Código Civil Federal y se derogan 30 preceptos de este mismo ordenamiento.

 

En el artículo 148 se establece que “para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad”.

 

El dictamen estipula en el artículo 113 que “el Juez del Registro Civil que reciba una solicitud de matrimonio, está plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio”.

 

El Senado aprobó el cambio al Artículo 159 del Código Civil Federal, presentado por la coordinadora del grupo del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, para precisar que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa”.

 

La organización Save the Children refiere que en México una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir 18 años, y 49 por ciento de las menores que contraen nupcias sufre violencia física y 68 por ciento violencia sexual. (El Financiero.com)