MonitorMVS1025
15:57  |  17 - 05 - 2019
Urge presentación de protocolo para atender incendios: diputada PRD

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados urgió a las autoridades de la Ciudad de México y federales, a presentar un manual y los protocolos correspondientes, para actuar en caso de incendios forestales.

 

La diputada Frida Esparza, señaló que ante la falta de herramientas legales y estrategias para actuar ante contingencias ambientales como la que afecta al Valle de México, es necesario exigir acción inmediata.

 

Denunció que durante el periodo ordinario de sesiones que culminó el pasado mes de abril, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino a coordinar acciones con instancias federales y otros estados, para frenar a tiempo los efectos de los incendios forestales de la temporada; sin embargo, la petición fue ignorada y enviada a la congeladora.

 

Indicó que a una semana de la contingencia en la capital del país y estados aledaños, las autoridades no han atinado a actuar oportunamente e incluso la suspensión de clases en planteles escolares y la ampliación en las restricciones a la circulación vehicular, se decretaron de manera tardía.

 

Al recalcar que ello se debe a una clara incapacidad de las autoridades en funciones a nivel local y federal, la legisladora señaló que pedirá a la Comisión Permanente del Congreso pronunciarse al respecto.

 

Señaló que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no deberían esperar más tiempo para enfrentar los incendios forestales que afectan distintos puntos del país.

 

Están obligados a acordar estrategias de acción conjunta e inmediata para impedir que la contaminación generada por esa causa y las emisiones generadas por automotores y la industria, se combinen de manera peligrosa como está sucediendo en el Valle de México.

 

La también secretaria de la Comisión del Medio Ambiente en San Lázaro calificó como lamentable la ligereza con que los gobiernos de la capital y otras entidades están tomando el asunto, cuando la contingencia podría estar provocando severos daños a la salud de la población, en especial niños, adultos mayores y quienes ya presentan padecimientos respiratorios.

 

Al señalar que hay referencias alarmantes respecto a la peligrosidad de estar expuesto a ambientes como el que priva en la ciudad capital, lo que equivaldría a fumar más de una cajetilla de cigarros al día, la legisladora del- remarcó que la inacción de las autoridades es inaceptable.

 

Por ello urge que se trabaje en la atención a incendios forestales, así como en el fincamiento de sanciones a quienes sean identificados como responsa (Noticias MVS)