Excelsior
14:53  |  21 - 05 - 2019
Diputados piden explicación a Hacienda sobre recortes en salud

En la Cámara de Diputados exigieron a la Secretaría de Hacienda responder a los señalamientos hechos por Germán Martínez Cázares, quien este martes renunció a dirigir el IMSS acusando de recortes económicos excesivos para la institución.

 

Los legisladores demandaron que la austeridad no sea a costa de la atención a la salud de los mexicanos.

 

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, pidió audiencia con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que explique por qué retuvieron más de 700 millones de pesos destinados del presupuesto para el sector salud y al mismo tiempo los liberen, pues su operación “repercute en vida o muerte”.

 

Puede haber austeridad republicana, pero lo que sí necesitamos es asegurar la calidad de la atención de los derechohabientes y para eso se requiere recursos, se requiere dinero, se requiere tener los elementos, tanto en infraestructura, personal y medicamentos”, dijo en conferencia de prensa.

 

También dijo que Germán Martínez Cázares ha hecho un buen papel en el IMSS y lo exhortó a reconsiderar su renuncia.

 

Entiendo que la queja fundamental del licenciado Germán Martínez es por los recursos en el Seguro Social, y les comentaba que yo no tenía conocimiento de esa parte, pero independientemente de cualquier cosa, si así ocurrió, y si Hacienda está haciendo esa parte, estamos buscando como Comisión de Salud la entrevista con la subsecretaria”, expuso.

 

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, calificó de “inhumano” que en nombre de la austeridad continúen los recortes en el sector salud.

 

De manera particular me parece que es inhumano que en nombre de la austeridad se deje de comprar medicamentos, que en nombre de la austeridad se hagan recortes de personal -que sin lugar a dudas fortalece el trabajo del IMSS- y que en nombre de la austeridad finalmente el sector salud ahora se encuentre en crisis”, dijo la perredista.

 

Al respecto, la panista Laura Rojas calificó que la renuncia de Germán Martínez y sus acusaciones son “una expresión más de la desorganización interna”.

 

La priista Frainné Azuara Yarzabal, secretaria de la Comisión de Salud, expuso que la renuncia de Martínez Cázares “muestra que la política de austeridad indiscriminada, ha podido y puede afectar a una de las instituciones clave del bienestar social en México”.

 

Muestra una gran insensibilidad, como ya lo hemos venido diciendo y viendo, en todo el sector salud por parte de Hacienda, a la autonomía y las necesidades de salud de la población atendida por el IMSS”, dijo. (Excélsior.com)