MilenioDiario
16:52  |  22 - 05 - 2019
Diputados citan a comparecer a Urzúa; podrá hacerlo por escrito

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, y tres funcionarios más, a fin de que expliquen entre otras cosas, la retención de más de 700 millones de pesos del sector salud y las acusaciones del ex director del IMSS, Germán Martínez, sin embargo, podrán responder por escrito.

 

La presidenta de la instancia legislativa, la morenista Miroslava Sánchez, detalló que también se solicitará la comparecencia de dos funcionarios más de la dependencia, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja y la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro.

 

La noche de ayer la Junta Directiva de la comisión aprobó el acuerdo para citar a comparecer a Urzúa con carácter de urgente, este miércoles fue ratificado por todos los integrantes de la instancia legislativa, sin embargo, Sánchez señaló que aceptará su respuesta incluso por escrito, aunque se dijo confiada en que los funcionarios se presenten en el Palacio de San Lázaro.

 

“Yo creo que lo que más nos interesa a nosotros es tener respuestas y saber exactamente cómo es que la salud de los mexicanos se garantiza desde el punto de vista presupuestal, y yo le digo, hasta por escrito lo acepto yo, pero que me conteste y las preguntas están hechas, está el oficio redactado, las dudas son muy puntuales y nosotros estamos haciendo lo que está marcado”, sostuvo Miroslava Sánchez.

 

Además, reiteró que el recurso que fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado en el Presupuesto de Egresos para el sector salud está, pero congelado, en este contexto reiteró su llamado a Hacienda para que se libere lo antes posible toda vez que dijo, los enfermos de cáncer no se congelan.

 

“Me dicen que el dinero ahí está, que está congelado, yo digo, los pacientes con cáncer no se congelan, entonces, hagamos lo que tengamos que hacer para que el paciente tenga acceso a la salud”, recalcó la legisladora de Morena.

 

Detalló que los cuestionamientos se regirán por tres puntos en particular, la retención de más de 700 millones de pesos de presupuesto del sector salud que está afectando a diferentes institutos, el recorte de las becas de los pasantes de medicina y los señalamientos que el ahora ex director del IMSS, Germán Martínez hizo en su carta de renuncia en la que acusa la intromisión “perniciosa” de la Secretaría de Hacienda para ahorrar y con ello poner en riesgo la operatividad del instituto. (Milenio.com)