MilenioDiario
16:57  |  23 - 05 - 2019
Diputados discuten en el pleno leyes de Guardia Nacional

Con el acuerdo de aprobar sin modificación alguna los dictámenes correspondientes, el pleno de la Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional.

 

Una vez votadas y aprobadas en el Palacio de San Lázaro, los nuevos ordenamientos serán turnados al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

 

Previamente, las comisiones de Seguridad y de Gobernación de la Cámara de Diputados avalaron las leyes de la Guardia Nacional y Nacional del Uso de la Fuerza, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La Ley de la Guardia Nacional define a la nueva corporación como una policía civil, aunque inicialmente integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, con facultades para investigar delitos, hacer detenciones, practicar cateos e intervenir comunicaciones, previa autorización judicial.

 

Para garantizar su carácter civil, el proyecto de ley establece que los elementos de las fuerzas armadas que sean asignados a la Guardia Nacional “estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”.

 

Por separado, las comisiones de Justicia aprobaron con 46 votos a favor y dos abstenciones el dictamen de la Ley de Registro Nacional de Detenciones para crear un banco de datos que permita identificar y localizar a las personas detenidas por la probable comisión de un delito o infracción administrativa.

 

Ello, con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas, en particular actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y desaparición forzada. (Milenio.com)