MonitorMVS1025 |
14:58 | 24 - 05 - 2019 |
Se alista reunión de legisladores institutos de salud por crisis presupuestal |
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, conformó una comisión de legisladores que el lunes 27 de mayo, se reunirá con los directores de los institutos nacionales de salud y con el titular de la Secretaría de Salud, aunado a que se está solicitando la participación del titular de la Secretaría de Hacienda o funcionarios de ese despacho.
El objetivo es resolver a la brevedad el problema “humanitario” que se está generando con la retención y ajuste del presupuesto del sector salud, subrayó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.
“Y el próximo lunes tendremos en algún lugar aún por determinar, una reunión con los directores de estos hospitales y el Secretario de Salud, estamos buscando la posible participación del Secretario de Hacienda, Urzúa, o de un funcionario de alto nivel, para que tengamos a la mano la información y podamos resolver el problema de carácter humanitario”, planteó el diputado Ortega Martínez.
El también integrante de la Comisión, refirió que los recortes a distintos sectores del gasto acumulan 35 mil millones de pesos, de los cuáles más de dos mil 400 millones corresponden a los institutos de salud.
“Hay más de 35 mil millones de pesos que se le han recortado a la administración y en términos generales se habla de que al sector salud se le han recortado algo más de tres mil millones de pesos. A los hospitales de especialidad solamente, no les han llegado dos mil 340 millones de pesos”, abundó.
El legislador del Sol Azteca catalogó como lamentables los señalamientos del Presidente de la República, respecto a que es falsa la información sobre el recorte en salud.
Recurrir al argumento de que hay corrupción en los gastos en el sector y por ello se suspenden las partidas ya asignadas en el presupuesto, es inadmisible, porque resulta inhumano ahorrar dinero en tratamiento para personas con cáncer, personas con VIH, sueldos de enfermeras, médicos, especialistas y técnicos en salud.
Recordó que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marcan que, cuando hay reducción de ingresos o bajas en el presupuesto, es factible ajustar y reasignar, pero sin afectar lo destinado a programas sociales y salud, entre otros renglones prioritarios.
De modo que “hay un acto de irresponsabilidad, hay un acto de irresponsabilidad política y hay un riesgo de ignorancia de cómo resolver estos temas”.
Indicó que con el fin de hacer frente a la deuda en PEMEX, se están haciendo modificaciones al gasto para salud, pero no se han tocado las partidas millonarias previstas para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, el Tren Transístmico ni la política “clientelar”.
Por su parte, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron como “draconiana” la retención de recursos y recortes presupuestales al sector salud.
Advirtieron que la decisión de restringir el gasto en salud derivará en la pérdida de vidas, lo que resulta sumamente grave.
El coordinador René Juárez enfatizó que la austeridad debe tener como límite el cumplimiento de derechos, como el acceso a la salud.
“Porque la austeridad como lo dijimos desde un principio, tiene que tener un límite, y el límite es cuando pones en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el Estado mexicano de cumplir con sus responsabilidades sociales, como es el derecho a la salud, que es el caso que hoy nos ocupa. Así es que, más vale que atendamos este tema, porque no se puede jugar con la vida, la salud de las y los mexicanos”, sentención el diputado Juárez Cisneros.
Si en el sector hubo desvíos de recursos y corrupción, que se identifique a los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes, pero que no se afecte el derecho constitucional referido, exigieron los integrantes del tricolor.
“En pérdida de vidas se traducirá esta reducción draconiana a los presupuestos para medicinas y productos farmacéuticos a los Hospitales. Afectando más a los que menos tienen y prometieron poner primero en la #4T #MalLaLlamadaAusteridad”, escribió en Twitter la diputada Mariana Rodríguez, a través de la cuenta @marianarmyt.
“Los hospitales públicos del país están a punto del colapso. Hay 28 estados con problemas de desabasto. Los principales nosocomios están en números rojos. ¿Cómo pretenden curar a la gente?”, agregó el vocero de la fracción, Héctor Yunes, que en la cuenta @HectorYunes, replicó la información periodística sobre la falta de recursos en el sector salud, denunciada por directores de institutos nacionales. (Noticias MVS) |