1260AMACIR
14:35  |  25 - 05 - 2019
Sanciones severas contra violencia política de género, piden diputados Morena

 

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados señaló que el siguiente tema por abordar en el Congreso, en materia de derechos de las mujeres, debe ser normas para penalizar de manera severa la violencia política de género.

 

El coordinador parlamentario, Mario Delgado, indicó que una vez aprobada la “histórica” reforma constitucional en materia de paridad de género en los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos y el Poder Judicial, es necesario avanzar al siguiente tema, que son las sanciones contra la violencia política hacia las mujeres.

 

En el marco del proceso electoral 2019, el legislador indicó que existe el reto de legislar en materia de violencia política de género, ya que esos fenómenos se siguen registrando en México.

 

Señaló que “algunos partidos políticos”, sin especificar cuáles, promueven en el Congreso de la Unión normas a favor de las mujeres, pero en la práctica “normalizan la violencia política de género de sus candidatos contra los contrincantes en los estados del país”.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, dijo que “deja el reto, una flecha al aire” para que el siguiente tema sobre paridad sean las sanciones severas contra la violencia política de género.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara, Wendy Briceño, denunció agresiones en Mexicali, Baja California, contra las candidatas de Morena, Marina del Pilar Ávila; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Fragoso. Como agresor, identificó al candidato a esa alcaldía, del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Indicó que en el ámbito electoral, en 2018 se registraron 276 agresiones por motivos de género en 24 estados del país; de las cuáles, al menos 85 se relacionaron con el uso de tecnologías de la información.

 

Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el 66 por ciento de las mexicanas de 15 años en adelante, admitieron haber sufrido alguna vez un acto de violencia en su contra. /psg/m