NOTIMEX
14:41  |  25 - 05 - 2019
Diputada pide que Comisión Reguladora de Energía revise tarifa de gas

 

 

Con el fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación, la diputada de Morena, Leticia Hernández solicitó a la Comisión Reguladora de Energía intervenir para que se estabilicen las tarifas de gas natural y se revisen los conceptos de cobro de las empresas distribuidoras.

 

La legisladora federal de Morena consideró necesario proteger a los consumidores de gas natural en los hogares contra las variaciones y/o alzas en el precio de referencia internacional de ese energético para apoyar al gasto familiar.

 

Argumentó que la mayor proporción de gas que se consume en los hogares mexicanos se destina a la cocción o calentamiento de los alimentos, pues la utilización y disposición del combustible adquiere relevancia al estar estrechamente ligados al derecho a la alimentación.

 

“Si se analiza la factura del último mes, es decir, los recibos de gas de mayo de 2019, resulta que de cada 10 pesos que pagamos, sólo tres corresponden al rubro de compra y los otros siete son la suma de cargos por servicio y ajuste operativo; es claro que la Comisión Reguladora de Energía no puede seguir avalando este virtual despojo a los usuarios de gas natural en México”, dijo.

 

La también integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y de Atención al Desarrollo de la Niñez dijo que insistirá en el Congreso local con un exhorto para dejar a salvo a las familias mexicanas de las turbulencias en los mercados internacionales por los altibajos generados con el tipo de cambio y la demanda del energético. /psg/m