NOTIMEX
19:31  |  25 - 05 - 2019
Guardia Nacional garantizará la paz, afirma diputada Padierna

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la Guardia Nacional “no saldrá a las matanzas, porque su estrategia no será la violencia sino garantizar la paz”.

 

Al encabezar una gira de trabajo en la alcaldía Cuajimalpa, señaló que la nueva ley para conformar la Guardia Nacional da facultades a esta nueva figura para solucionar los problemas de seguridad y obliga a los estados a mandar datos al Centro de Información que se conformará para actuar con eficiencia.

 

Padierna Luna aclaró que no es una estrategia de violencia, sino que se trata de garantizar la paz atendiendo a la ciudadanía con asuntos de precisión “y no de llegar a arrasar.”

 

Ahora, dijo, cualquier policía que detenga a una persona tendrá la obligación de registrarla con nombre, teléfono, dirección y los propios datos del uniformado que hizo la detención.

 

Con ello se buscará que los nuevos guardias sepan que son servidores públicos y que se debe poner en el eje central la seguridad de las personas, y el uso de la violencia sólo deberá ser en casos extremos.

 

La legisladora de Morena reveló que con la Procuraduría General de la República había un índice de impunidad de 97 por ciento; sólo tres por ciento de los delitos que se denunciaban se seguían y sólo uno por ciento acababa en una detención.

 

En cambio, señaló que ahora se cambió toda la norma en materia de seguridad porque se tiene un "Fiscal de Hierro" y una Guardia Nacional.

 

Por su parte el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, señaló que en México hace falta una reforma del sistema de partidos que elimine las prerrogativas actuales y obligue a estos organismos a lanzarse de otra forma, pues “muy pocos subsistirían sin el financiamiento público”.

 

“Muchos de los partidos que se han registrado están alentados por las prerrogativas que pueden obtener, pero en la contienda pasada sólo lo consiguieron tres”, añadió.

 

Asimismo, desestimó un auge de nuevos partidos en estos momentos “porque la gente no quiere más partidos, y muchos de ellos se están conformado por la misma clase política reciclada". /lgg/m