NOTIMEX
12:06  |  26 - 05 - 2019
Fiscalías anticorrupción deben ser autónomas de Ejecutivos: Villarreal

 

 

El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Villarreal Salazar, dijo que es prioritario que las fiscalías anticorrupción sean autónomas de los Ejecutivos tanto federal como los estatales.

 

En reunión de trabajo con colectivos, asociaciones de profesionistas, representantes de cámaras empresariales y sociedad civil, el legislador de Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de respaldar a las fiscalías anticorrupción con herramientas legales para que tengan la capacidad de ser independientes y den resultados concretos a los ciudadanos.

 

"Hacia el logro de esos objetivos deben transitar las acciones legislativas y judiciales contra ese flagelo. Sólo con la aplicación de sanciones penales, administrativas y económicas a corruptos, decomisar sus bienes y dinero se evitará que esta lucha sea una utopía y se convierta en realidad", subrayó.

 

Advirtió que no sólo debe haber denuncias espectaculares y que se conozcan los casos mediáticos, sino saber cuánta gente hay detenida y si existe recuperación de los montos millonarios involucrados en los actos de corrupción.

 

"Hacia allá vamos, estamos trabajando no sólo en el engranaje penal y de denuncia, también en obtener resultados", agregó Villarreal Salazar, quien reiteró. "Estamos encaminados para que deje de ser una utopía".

 

Villarreal Salazar informó que la comisión que preside trabaja de manera permanente en parlamento abierto con el objetivo de atender los temas urgentes en materia de transparencia y rendición de cuentas, a la par de definir las prioridades y agenda para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

 

Resaltó la necesidad de perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción y las fiscalías estatales, además de promover una cultura ciudadana para usar las herramientas en materia de transparencia. /psg/m