Reforma
15:45  |  29 - 05 - 2019
Evitan, por tercera vez, citar a Urzúa

La mayoría de Morena bateó otra vez la posibilidad de que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sea citado por la Comisión Permanente del Congreso para explicar la serie de recortes presupuestales que pusieron en crisis la atención de todo el sector salud del País.

 

La Oposición presentó un nuevo punto de acuerdo, con el que pidió también la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro. Además se pidió la presencia de los titulares del IMSS y del ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez.

 

Sin embargo, diputados y senadores de Morena votaron en contra de aceptar la propuesta de urgente resolución.

 

El punto de acuerdo pide a Hacienda no afectar la asignación presupuestal del 2019 para institutos, hospitales, centros de alta especialidad y programas especiales del sector salud y la suspensión inmediata de medidas administrativas que afecten la integridad, ejecución, destino y transparencia de los recursos.

 

"La Comisión Permanente cita a comparecer a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud; a los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a la Titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

 

En la propuesta, que se turnó a comisión, se pide explicar cuál es la situación actual o causas del posible desabasto de medicamentos e insumos en el País; los alcances de las reducciones presupuestales instruidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a institutos, hospitales, centros de alta especialidad y programas especiales del sector salud.

 

También se pide la explicación de las estrategias y acciones que se llevan a cabo para mitigar las afectaciones a los servicios de salud derivado de la reducción de mil 600 millones de recursos fiscales en 2019 respecto al presupuesto autorizado de 2018.

 

La propuesta de la Oposición agrega que se explique el número de compras que se han realizado vía adjudicación directa o por consolidación, por parte de la presente administración; que se precise cómo se va a llevar a cabo la compra de medicamentos e insumos para 2020 y años subsecuentes; y las razones por las que se ha retrasado los procesos de licitaciones.

 

Luego de que los legisladores de Morena se negaron la semana pasada a citar a Urzúa de manera urgente, y que ayer en la Tercera Comisión de la Permanente tampoco se aprobó la propuesta, el senador del PRI Manuel Añorve retó a Morena a aceptar la nueva propuesta y que haya rendición de cuentas del Gobierno federal.

 

"Que venga la Oficial Mayor a explicar por qué no se actuó con oportunidad y que el titular de Salud diga por qué no dijo nada de la congelación de recursos y de la crisis que se gestó. Hay que llamar a cuentas.

 

"Los mexicanos merecen explicaciones y nosotros tenemos la obligación de pedirlas al Gobierno", citó el legislador, pero los legisladores de Morena no permitieron el debate de la propuesta. (Reforma.com)