MonitorMVS1025
11:37  |  31 - 05 - 2019
Ex titular del Instituto de Avalúos y diputada del PRI se desmarca del caso PEMEX

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez, rechazó estar involucrada en las irregularidades en torno a la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, por parte de PEMEX, lo anterior, cuando fungió como presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

 

En un mensaje en redes sociales, la legisladora federal aclaró que el Instituto no hace avalúos directamente.

 

Esas tareas están a cargo de peritos privados certificados y registrados en un padrón nacional, por lo que el titular no firma los avalúos que se atribuyen a la institución.

 

“Yo estoy limpia y no tengo nada que ocultar, porque estoy convencida de que la política debe ser cercana y transparente y porque puedo hablar de frente. El INDAABIN que presidí orgullosamente no hace avalúos directamente, lo hacen peritos privados especializados y certificados por organismos nacionales e internacionales que están registrados en un padrón nacional, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales, artículo 29 fracción doceava”, explicó.

 

En descargo propio, señaló que la polémica planta Agro Nitrogenados no solo fue sometida al avalúo del INDAABIN, sino que intervinieron otros dos despachos privados, que determinaron un valor más alto al estimado en el peritaje del Instituto.

 

“Han sido ampliamente difundidos dos avalúos adicionales, realizados un por el banco Barclays, y otro por una reconocida empresa mexicana (ICA-Fluor) y los valores de estos avalúos son incluso más elevados”, puntualizó.

 

Al afirmar que ella “está limpia”, indicó que funcionarios de la administración federal que “no están ayudando” al Presidente de la República, pretenden involucrarla en las anomalías referidas, por sus críticas a decisiones como la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

 

“Me parece que la razón principal de incluir mi nombre, es porque como legisladora he dado cuenta sobre la opacidad y la transparencia color chapopote, como dicen mis seguidores en Twitter, con la que se están manejando algunos de los colaboradores de mi paisano, el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en lugar de ayudarlo, lo perjudican”, alertó.

 

Dijo que la quieren “embarrar” en el escándalo y achacarle culpas que no le corresponden, ya que la función del titular de organismo es emitir procedimientos y normatividad en materia de valuación.

 

Ello, aunado a que no es responsabilidad del organismo la información proporcionada por las empresas promoventes de avalúos y tampoco interviene en las operaciones de compra-venta.

 

Por lo anterior, se exige a los funcionarios del Gobierno Federal que actúen con transparencia y legalidad, sin tratar de fincar responsabilidades a quienes no la tienen, enfatizó.

 

En la víspera, el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ex integrante del Consejo de Administración de PEMEX y diputado federal del PRI, Enrique Ochoa, también negó estar involucrado.

 

El legislador indicó que cuando se concretó la compra de la planta de Agro Nitrogenados, que se encontraba en calidad de chatarra y por la que se pagó un sobreprecio superior al 50 por ciento, de acuerdo al seguimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), él formaba parte del Consejo de Administración de PEMEX, pero éste no tomó parte en la autorización de la compra.

 

El caso dio origen a las investigaciones contra el ex director de la petrolera, Emilio Lozoya, contra el que se han girado órdenes de aprehensión; y el propietario de la empresa Altos Hornos, Alonso Ancira, detenido en España. (Noticias MVS)