NOTIMEX
12:41  |  02 - 06 - 2019
Diputada pide incluir en apoyos a adultos mayores en situación de calle

 

 

Ante el aumento de la población de adultos mayores en situación de calle en las ciudades del país, es necesario un censo y su inclusión en programas sociales, aseveró la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Martha Hortencia Garay Cadena.

 

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se planteó que la Secretaría del Bienestar debe diseñar mecanismos para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a adultos mayores indigentes que se encuentran en situación de calle, particularmente de zonas urbanas del país.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, ha señalado que el abandono, los problemas de salud fuertes, la expulsión de sus hogares y el despojo de sus pensiones ha provocado que las personas mayores de 60 años representen 10 por ciento de esa población en la Ciudad de México, cuando hace 15 años no había.

 

Según datos oficiales, sólo 23 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres tienen acceso a una pensión contributiva, lo más grave es que 26 por ciento de adultos mayores carecen de ese beneficio y de apoyo de programas sociales.

 

En el punto de acuerdo se añadió que dicho programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, a personas de 68 años o más de edad en el resto del país, y a quienes tienen entre 65 y 67 años inscritas en el padrón de derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores, activos a diciembre de 2018.

 

La priista Garay Cadena argumentó que el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales entregados bimestralmente (dos mil 550). Para el actual ejercicio, precisó, esta Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 100 mil millones de pesos para este programa.

 

Detalló que en los grandes centros de población se ha identificado el incremento de adultos mayores en situación de calle o indigencia, y dada su situación, es difícil tener un censo en el ámbito nacional.

 

Ante las cifras crecientes y escasa atención que tienen por parte del Estado, es necesario diseñar mecanismos que ayuden a su identificación para incluirlos en el Censo del Bienestar, y que puedan ser sujetos de esta atención y los beneficios de los programas que existen para ellos.

 

En el documento, también suscrito por el diputado del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, se mencionó que, en México, en 2017, habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, 53.9 por ciento mujeres y 46.1 por ciento hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.

 

Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) precisó que cuatro de cada 10 personas mayores, que representan 41.1 por ciento de esa población en México, están en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los datos más recientes del Coneval, al corte de 2017.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de 60 años o más fue de 34.1 por ciento.

 

En este universo, cinco millones 120 mil 459 personas eran población ocupada, la cual representa 98.9 por ciento y el complemento, 1.1 por ciento, buscaban trabajo. /lgg/m