MilenioDiario
15:07  |  08 - 07 - 2019
Por falta de quórum, cancelan comparecencia para elegir a magistrados anticorrupción

La Comisión Permanente canceló la comparecencia de los aspirantes a magistrados anticorrupción por falta de quórum en comisiones.

 

De los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, sólo llegaron tres diputados y senadores por lo que la diputada priista Dulce María Sauri pidió redactar un acta circunstanciada que será entregada a la Mesa Directiva para dejar constancia de los legisladores que faltaron.

 

El presidente de la Primera Comisión, el panista Raúl Paz, pidió a su personal técnico “que se les avise a los que ya pasen y a quienes no han llegado se les avise que ya no va a haber sesión”.

 

Ante los candidatos a magistrados, Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza, el senador Paz se disculpó y Sauri Riancho anticipó que se discutirá con los aspirantes la propuesta hecha por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal , y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de desaparecer las salas anticorrupción en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para incorporar esta tarea en una sala especializada de la Suprema Corte.

 

El Comité de Participación Ciudadana demandó al Senado por la tardanza en la designación de los 18 magistrados de la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y sus cinco salas regionales que deben formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que un juez giró un apremio para cumplir con esa obligación antes del 30 de agosto.

 

La propuesta de magistrados fue enviada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y debió decidirse en julio de 2017, pero el Senado incumplió el plazo.

 

El Poder Judicial apercibió a la Legislatura que en agosto presentó alegatos que le permitieron extender el plazo un año. (Milenio.com)