MilenioDiario
14:46  |  13 - 07 - 2019
Muñoz Ledo propone desaparición de poderes en BC

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por la desaparición de poderes en Baja California, aunque advirtió que el costo es la posible inhabilitación del gobernador electo, Jaime Bonilla.

 

Muñoz Ledo calificó de "gravísima" e "insólita" la aprobación del Congreso local para extender a cinco años el mandato de su correligionario.

 

En entrevista posterior al primer informe de actividades legislativas del presidente del Senado, Martí Batres, Muñoz Ledo dijo que, en el caso de Baja California y la ampliación de mandato, hay tres vías: la controversia constitucional, que deben hacer de preferencia las dos cámaras; la acción de inconstitucionalidad que cualquier ciudadano de la entidad puede solicitar y la desaparición de poderes, que dijo, es la fórmula que él tiene.

 

Detalló que las controversias corresponden al Congreso, mientras que la desaparición de poderes al Senado, recurso.

 

"Yo tengo otra fórmula, que es la desaparición de poderes, que está contemplada en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución.

 

Se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo 19, y luego el gobierno del PRI la usaba para cubrir el despido de un gobernador, ahora se aplicaría en sus términos. Es una solución magnífica", señaló el diputado presidente.

 

Al ser cuestionado sobre si considera grave lo que ocurrió en el Congreso de la entidad, Muñoz Ledo señaló es "gravísimo" toda vez que representa la ruptura con la federación. "Es gravísima. Es una ruptura con la Federación.

 

Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo 19, cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita", sostuvo.

 

El diputado presidente precisó que la desaparición de poderes en la entidad, puede representar la inhabilitación de Bonilla, pero dijo que es una solución viable a las reformas aprobadas por el Congreso local.

 

¿Y Bonilla quedaría inhabilitado para ser gobernador?

 

"Posiblemente, en el caso de desaparición de poderes, sí (...) Ésas son consecuencias secundarias. Lo importante es echar abajo, no pueden ampliar el periodo, están violando la Constitución federal", recalcó Muñoz Ledo. /psg/m