MonitorMVS1025
12:59  |  18 - 07 - 2019
Alerta PRI sobre “focos rojos” en el Plan de Negocios de PEMEX

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados identificó “focos rojos” en el Plan de Negocios de PEMEX, como la inversión en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al cual calificó de “inviable”, así como la limitada inversión pública que será insuficiente para lograr las metas de producción petrolera.

 

Los legisladores del tricolor demandaron al Ejecutivo Federal que, en lugar de insistir en la refinería de Dos Bocas, dirija los recursos a la exploración y extracción de petróleo y gas natural.

 

Consideraron que el Plan de Negocios debería enfocarse en inversiones mixtas, tomando en cuenta principalmente a la iniciativa privada, a fin de que la producción petrolera suba a 2.6 millones de barriles diarios hacia el final del sexenio.

 

De lo contrario, PEMEX no alcanzará las metas de acceder a capital, tecnología de punta, y elevar su producción, advirtieron.

 

Agregaron que el planteamiento no toma en cuenta el desarrollo de más zonas petroleras asignadas a la empresa, como parte de la Ronda Cero, y tampoco prevé establecer más contratos con la iniciativa privada con ese propósito.

 

Otro elemento preocupante, indicaron, es que algunos de los proyectos de gran magnitud considerados como oportunidades de negocios para el sector hidrocarburos, aparecen como “información reservada”, al menos en la versión pública del documento, lo que resta certidumbre y confianza por parte de la población, y en especial de los inversionistas.

 

Por ello, hicieron un llamado a la dirección de PEMEX para que atienda los elementos señalados, entregue la documentación completa y detallada sobre el Plan de Negocios de la empresa y evite que pierda el grado de inversión otorgado por las calificadoras.

 

Aseguraron que el tricolor tiene toda la disposición de respaldar las acciones que mejoren y estabilicen la situación fiscal y operativa de la petrolera.

 

Añadieron que realizarán un análisis exhaustivo de lo presentado, para lo cual se convocará a especialistas en la materia, instituciones financieras y se tomará en cuenta la opinión de las calificadoras internacionales (Noticias MVS)