24hrs
13:00  |  19 - 07 - 2019
Congreso de la Unión pide anular reforma de BC

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los diputados locales y Ayuntamientos de Baja California, a dejar sin efecto la reforma aprobada el 8 de julio pasado, mediante el cual se pretende ampliar el período del ejercicio del Ejecutivo estatal de dos a cinco años, es decir, del 1 de noviembre de 2019 a octubre de 2024.

 

En ese sentido, la Permanente “como garante del federalismo y la representación de las entidades federativas en defensa del orden constitucional” pidió realizar las acciones correspondientes de acuerdo a la Constitución y la Carta Magna de BC para garantizar el orden constitucional y el respeto al Pacto Federal.

 

En este contexto, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en que el acuerdo tomado por el Congreso de Baja California es violatorio de la Constitución y las leyes electorales; por lo que advirtieron que, de no revertir la medida, presentarán los recursos jurisdiccionales necesarios con el fin de evitar su consumación.

 

La diputada del PAN, Lizbeth Mata, dijo que este decreto representa la ambición de poder del gobernador electo, Jaime Bonilla (de extracción morenista) y alertó que no se puede permitir este precedente para la democracia mexicana.

 

El diputado de Morena, Raúl Bonifaz, reviró y aclaró que no deben confundirse, “en este tema, nadie, nadie metió las manos más que las autoridades locales”, por lo que pidió no enviar falsos mensajes.

 

No obstante, la diputada priista, Dulce María Sauri, manifestó que las “pasiones y compromisos políticos han desatado demonios”.

 

En un comunicado, la diputada del PES, María Rosete, indicó que lo sucedido “es un atropello soez y vulgar al Estado de Derecho”, por lo que, como fracción parlamentaria, se sumarán a la petición de respetar el pacto federal. (24 HORAS)