Reforma
14:07  |  24 - 07 - 2019
Va PAN por Presidencia de Cámara

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su bancada presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

 

Romero Hicks negó que haya algún acuerdo diferente para la Presidencia de la Mesa, luego que el morenista Porfirio Muñoz Ledo ha expresado su intención de reelegirse en el cargo.

 

El panista expresó que, conforme al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, corresponde al PAN la Presidencia de la Cámara de Diputados.

 

"El Segundo Año le toca a la segunda fuerza política y esa es Acción Nacional, no es un tema de acuerdo, es un tema de ley", mencionó.

 

Además, citó que el año pasado, en el acuerdo político de la conformación de la Junta de Coordinación Política, también se definió que se respetaría este precepto legal para el segundo año de la Legislatura.

 

"Adicionalmente a esto, sí, en efecto, el 5 de septiembre se publicó un acuerdo de gobernanza de la Junta de Coordinación Política, en donde reconoce esta interpretación. Luego entonces, le corresponde a Acción Nacional", precisó Romero Hicks.

 

El legislador afirmó que Acción Nacional abrirá un proceso interno de consulta, para definir su propuesta para la Presidencia de la Mesa.

 

También habrá consultas, dijo, con los demás grupos parlamentarios, porque en su momento, esto requiere dos tercios de la votación.

 

Romero Hicks insistió en que no es un tema que pueda estar a negociación, porque la Ley ya lo resolvió.

 

"La ley no se pacta, la ley se cumple", sostuvo.

 

El coordinador mencionó que esto ya está hablado desde la semana pasada con los coordinadores de las demás fracciones, incluido el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado. (Reforma.com)