MilenioDiario
17:28  |  24 - 07 - 2019
Sergio Mayer rechaza censurar 'narcoseries' por decreto

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, se manifestó contra la apología de la violencia en las llamadas 'narcoseries', pero también en contra de cualquier forma de censura por decreto.

 

Al finalizar la presentación de la Declaratoria de Impulso al Cine Mexicano por parte del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el legislador de Morena defendió la libertad de expresión y la libertad del público para ver o no ese tipo de contenidos.

 

“Es un tema que tiene que entrar a discusión; estoy convencido de que no favorece mucho hacer apología del delito, eso es un hecho, pero también estoy a favor de la libertad de expresión y de la libertad de decisión, porque vamos a ser honestos, hoy en día el streaming, las plataformas nos dan acceso, y entonces cómo le haces para cerrar internet y para cerrar el acceso al streaming”, dijo.

 

Mayer subrayó que el público tiene la libertad de decidir a través de las plataformas y, por más que se quiera legislar, el contenido vendría de otro lado, como Colombia, Panamá, Centroamérica o Estados Unidos.

 

Por separado, al explicar el nuevo esquema de financiamiento de Bancomext al cine mexicano, la directora general adjunta de Banca de Empresas, Rebeca Pizano, subrayó que la institución no juzgará contenidos, sino la viabilidad y la rentabilidad de las películas para garantizar la recuperación de los créditos.

 

Precisó, sin embargo, que ninguno de los 20 proyectos considerados hasta el momento tienen que ver con las llamadas 'narcoseries'.

 

“Nosotros no privilegiamos, nosotros no juzgamos contenidos, hay una autoridad que es la Secretaría de Gobernación, que es a lo que se dedica; yo lo que comenté es que todo lo que hemos visto hoy son temas muy interesantes, algunos históricos, algunos familiares, la verdad es que hoy en la mesa no hay ningún tema en ese sentido, pero tampoco lo juzgaríamos, no es la naturaleza del banco”, puntualizó.

 

Detalló que el programa prevé financiar 50 por ciento de los proyectos cinematográficos que acrediten su viabilidad, con un plazo de hasta cinco años para saldar los créditos.

 

Pizano indicó que no existe un límite para los créditos, pues Bancomext dispondrá este año de 280 mil millones de pesos para financiamiento de proyectos relacionados con el comercio exterior. (Milenio.com)