ElUniversal
15:29  |  25 - 07 - 2019
Reconoce Beatriz Gutiérrez Müller a la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, reconoció a la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados por ser “la primera legislatura democrática”, desde 1912.

 

En su discurso con motivo de la firma de los convenios entre la Biblioteca Legislativa, el Archivo General de la Nación y la Dirección General de Bibliotecas, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la disolución de la Cámara baja cuando Victoriano Huerta llegó a la presidencia.

 

“Quiero felicitarlos a los diputados de esta 64 Legislatura, porque desde las elecciones de junio de 1912, y luego el constituyente, no había existido ninguna Legislatura democrática como la que se generó en 2018”, pronunció.

 

Gutiérrez Müller también dijo que las elecciones de julio del año pasado “fueron las primeras” llevadas a cabo de manera democrática, en el siglo XX. “Sepan que los amantes de la democracia estamos muy contentos por la conformación democrática de esta Cámara”, añadió.

 

“Esperamos que ninguno de ustedes, diputados del partido que sea, tengan que pasar esa prueba de heroicidad, estoy segura de su calidad democrática, dado que en julio del año pasado se verificaron las primeras elecciones democráticas del siglo XX y lo que va del XXI”, dijo.

 

En el evento también estuvieron presentes el director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, y el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

 

Mario Delgado informó que la Cámara ha digitalizado mil 264 volúmenes y, para diciembre, digitalizará 15 mil más. Añadió que se espera digitalizar al menos 50% de lo disponible en la Biblioteca Legislativa, antes de terminar la Legislatura.

 

El convenio se firmó en el marco el 25 aniversario de la Biblioteca Legislativa, con el fin de que el acervo histórico de la Cámara de Diputados se encuentre disponible en el AGN y en las bibliotecas públicas del país.

 

Igualmente, según informó Mario Delgado, el Archivo General de la Nación brindará asistencia técnica y capacitación a 100 jóvenes del programa Construyendo el Futuro, quienes serán los encargados de avanzar en la digitalización de los archivos. (El Universal.com)